Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 14 de junio de 2024


Escritorio

Tras tercera cita con Zalaquett: Aumenta presión para que Presidente Boric remueva a Maisa Rojas y destrabe el trámite legislativo

El diputado ecologista, Félix González, consideró que la titular del Medio Ambiente debiera dar un paso al costado. Mientras el diputado independiente-republicano, Stephan Schubert, dijo que es "pertinente" que el mandatario la remueva del cargo.

Bárbara Paillal

  Jueves 18 de enero 2024 15:44 hrs. 
Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas.Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas.

Compartir en

Parlamentarios de oficialismo y oposición han solicitado que la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, dé un paso al costado, apelando a que “se perdieron las confianzas” luego que registrara un tercer encuentro en la plataforma del Lobby con empresarios en el domicilio de Pablo Zalaquett.

La cita se llevó a cabo el pasado 19 de octubre y tuvo una duración de una hora y media. Según el registro, se habrían conversado temas relativos al cambio climático y la pérdida de la biodiversidad no solo en frente de representantes de la salmonicultura, sino que también en frente de Antofagasta Minerals y Colbún S.A, entre otros.

Esto se dio a conocer ayer miércoles poco antes de una sesión de la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados a la que asistió Rojas. Tras la revelación, los diputados decidieron paralizar los trámites legislativos en esa instancia.

De hecho, esto afectó el inicio de la discusión del proyecto que modifica la “regulación ambiental a cargo de la Superintendencia del Medio Ambiente”.

La secretaria de Estado ya había asistido a la comisión la semana pasada para dar explicaciones sobre las citas en el domicilio del lobbista; sin embargo, no mencionó el tercer encuentro, lo que desató molestia en los legisladores desde el Partido Comunista hasta Republicanos.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el diputado del Partido Ecologista Verde, Félix González, planteó que un camino para salir de la crisis es que la titular de Medio Ambiente dé un paso al costado. “El Presidente resolverá si la mantiene o no, pero creo que es una vía de solución de poder tener otro interlocutor o interlocutora para el trabajo parlamentario que estábamos desarrollando”, sostuvo.

“Lo que importa es que nosotros sepamos que hay un gobierno que desde el Presidente hacia abajo están legislando de manera transparente, sin reuniones secretas con la industria y que se legisla en función de principio y no de interés”, apuntó.

De lo contrario dijo, se deberán tramitar las indicaciones sin el trabajo pre-legislativo con la actual administración. “Tendremos que reunirnos los diputados que pensamos parecidos a elaborar nuestra indicaciones sin que el Gobierno participe, porque no sabemos de qué lado están”, afirmó.

Su par del Partido Socialista, Daniel Melo, en cambio declaró que “hoy día lo más importante no es la salida de la ministra, lo más importante es recomponer la relación de la Cámara de Diputados con el Gobierno en estas materias y, para eso, la ministra debe dar una señal clara de reconocer esta equivocación, de haber omitido esta información”.

“Uno tiene que conversar hasta que duela, pero sobre la base de reglas claras, sobre la base de respetar la ley y en este caso de toda la gestión de intereses que existe a propósito de la ley del Lobby”, dijo.

Mientras que, en la oposición las críticas son más duras. El diputado integrante de la bancada republicana, Stephan Schubert, dijo que “el Gobierno requiere de ministros que permitan el avance de proyectos de ley” y apuntó a que ve difícil que, en este escenario, cuando no entregó la información de manera oportuna, la ministra Rojas pueda seguir adelante.

“Lo de ayer es muy decidor, que el mundo político pierda la confianza respecto de una ministra como la de Medio Ambiente. Creo que, por pertinencia, lo que corresponde efectivamente es que el Presidente la reemplace por otra persona que goce de esa confianza indispensable para avanzar”, dijo.

Fundación Terram: “Es el Presidente quien tiene que pedirle la renuncia, no los diputados”

En el Congreso Nacional se debaten iniciativas claves para el mundo ambiental como las modificaciones a la Superintendencia del Medio Ambiente y el proyecto que promueve la valorización de residuos orgánicos que, de mantenerse la paralización en la comisión de Medio Ambiente, se verán afectados en su tramitación.

La directora ejecutiva de Fundación Terram, Flavia Liberona, pese a que valoró las gestiones de la cartera logrando, por ejemplo, la aprobación del proyecto de ley que creó el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) en 2023 -que tuvo una tramitación de nueve años- relevó la responsabilidad que tiene la cartera para agilizar otras medidas.

En esa línea, dijo que “el mayor desafío, consideramos para este gobierno será la tramitación legislativa de la modificación a la Ley 19.300 y la reforma a la Ley de la Superintendencia de Medio Ambiente, pues estas son dos proyectos de ley que nacen de este gobierno y que tiene la responsabilidad del Ministerio de Medio Ambiente de lograr su aprobación ojalá durante este mandato”.

En cuanto a los emplazamientos contra la titular de la cartera, desde la organización señalaron que “es el Presidente quien tiene que pedirle la renuncia o ella presentarla, no es materia de los diputados; sin embargo, entendemos que ellos están en su legítimo derecho de decir que se han roto las confianzas”.

Imagen de Portada: Agencia ATON.
Síguenos en