Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Luis Cordero descartó sanciones en curso tras oficio de Contraloría a ministros por Ley de Lobby

El titular de Justicia afirmó que el requerimiento del ente fiscalizador se encuentra dentro del "mecanismo normal" y confirmó el plazo proporcionado a los secretarios de Estado para responder la solicitud.

Diario UChile

  Miércoles 10 de enero 2024 14:03 hrs. 
Luis Cordero sobre oficio de Contraloría a ministros por Ley de LobbyLuis Cordero sobre oficio de Contraloría a ministros por Ley de Lobby

Compartir en

El ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió este miércoles al oficio de Contraloría contra seis ministros de Estado, en el contexto de las reuniones en el departamento del exalcalde y lobbista, Pablo Zalaquett, con empresarios de diversos rubros.

Esto, luego que el ente fiscalizador requiriera a los titulares de Interior, Trabajo, Relaciones Exteriores, Economía, Medio Ambiente y Agricultura

Al respecto, secretario de Estado aseguró que el escrito está dentro del “mecanismo normal” y confirmó el plazo de 10 días que tienen las autoridades para responder.

“Contraloría está obligada a dar traslado a quien se está refiriendo para efectos del dictamen. Ha requerido informe y ha dado 10 días hábiles a los ministros para responder. Eso es lo que va a hacer el Ejecutivo como normalmente sucede”, expresó Cordero.

Asimismo, el ministro descartó, de momento, la existencia de sanciones en curso. “Lo que ha solicitado Contraloría es el procedimiento de información y no tiene que ver con la tramitación de ningún procedimiento sancionatorio en particular”, aseveró.

Recordemos que en la lista de políticos que han participado de estas reuniones en el departamento del lobbista, y que no han sido ingresadas debido a lo estipulado en la Ley de Lobby, aparecen los personeros de Gobierno Carolina Tohá, Nicolás Grau, Jeannette Jara, Alberto van Klaveren, Maisa Rojas y Esteban Valenzuela.

Foto en portada: Agencia Aton
Síguenos en