Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Ariel Ramos, exconcejal de Maipú: “Me extraña que el partido más corrupto de Chile esté guardando un silencio absoluto”

La otrora autoridad acusó que la exalcaldesa y su círculo más cercano instalaron una "política del terror" en el municipio. "Estaban más preocupados de acallar las voces de quienes estábamos fiscalizando, en vez de realizar una buena gestión", dijo.

Bárbara Paillal

  Viernes 19 de enero 2024 17:49 hrs. 
Cathy Barriga y el Diputado Joaquín Lavin Jr.Cathy Barriga y el Diputado Joaquín Lavin Jr.

Compartir en

Nosotros ya estábamos acostumbrados a la política del terror“. Así respondió el exconcejal de Maipú, Ariel Ramos (PC), consultado por la gestión de la exalcaldesa, Cathy Barriga, quien hoy se encuentra con arresto domiciliario total y arraigo nacional por su eventual responsabilidad en el delito de fraude al fisco.

Ramos es parte del grupo de concejales que denunciaron graves negligencias, irregularidades y posibles delitos cometidos entre 2016 y 2021, período en que Barriga se desempeñó como jefa comunal. En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el exautoridad celebró el avance del proceso judicial, aunque lamentó que no se haya acogido la prisión preventiva.

“No se ha actuado con un mismo criterio en casos similares y donde hay menos montos involucrados, esperamos que la Fiscalía pueda apelar y prontamente se revierta la medida. Esto no es una vendetta, creemos que para el desarrollo exitoso de la investigación la exalcaldesa tiene que estar privada de libertad sin contacto alguno con otras personas que pudieran estar involucradas en la comisión de delitos”, expresó.

En esa línea, se refirió a los alcances de la cifra desfalcada en el municipio, la cual de acuerdo a Fiscalía podría ser aún mayor. “Para que tengamos un parámetro de comparación: la Teletón recaudó la última vez 38 mil millones de pesos. Estos son 31 mil millones, por lo tanto, estamos a siete mil millones de pesos de lograr lo que una Teletón recauda en el año. Se pudieron haber construido perfectamente a lo menos seis Cesfam para la comuna, totalmente equipados”, apuntó.

Para Ramos también es relevante la arista política puesto que, pese a postular en su momento como independiente al municipio, Barriga se presentó en cupo UDI y figuraba en la página web de la colectividad. “A mí me extraña que el partido más corrupto de Chile esté guardando un silencio absoluto en este evidente caso de corrupción”, cuestionó.

“Todos los personeros de la derecha salían a respaldarla, sobre todo en primera instancia, cuando incluso la estaban apoyando para que fuera candidata presidencial”, acusó.

El exconcejal condenó, además, la injerencia que la Fiscalía atribuye al diputado gremialista y pareja de Cathy Barriga, Joaquín Lavín León, puesto que se incautaron correos donde entregaba instrucciones a directivos. “Me parece un caso bastante serio de la intromisión de un poder del Estado, como es el Poder Legislativo, en el ámbito de otra institucionalidad pública de administración como lo es un municipio”, afirmó.

Mientras en relación al audio que expuso el Ministerio Público, en el que la jefa de comunicaciones de la municipalidad, Camila Cornejo, instaba a amedrentarlo por medio de redes sociales, respondió que “no me causa tanta extrañeza sabiendo las conductas que tenían la exalcaldesa, muy autoritaria, muy violenta, muy agresiva, insultándonos en el concejo municipal incluso”.

Ramos acusó que esa actitud era replicada por la jefa de prensa a un nivel invasivo. “Hacía vídeos, nos grababa, se reía, conversaba con la alcaldesa, se volvía a reír. Entonces, nosotros ya estábamos acostumbrados a esta política del terror, al amedrentamiento”, sostuvo.

“Ellos hacían de la ordinariez una política generalizada y estaban más bien preocupados de acallar las voces de quiénes estábamos legítimamente fiscalizando y proponiendo un camino distinto, en vez de preocuparse por realizar una buena gestión, de solucionar sus problemas financieros”, zanjó.

Síguenos en