Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Campaña invierno 2024: Autoridades de salud alertaron por nueva variante del Covid-19 y llamaron a la protección con nueva vacuna

El jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Christian García, si bien llamó a la calma a la población, puesto que se trata de una cepa de "bajo riesgo", expresó que podría "ser más contagiosa que las anteriores".

Camilo Vega Martinez

  Viernes 19 de enero 2024 16:38 hrs. 
Campaña de invierno 2024 Autoridades alertan por variante Covid-19 y llaman a la vacunaciónCampaña de invierno 2024 Autoridades alertan por variante Covid-19 y llaman a la vacunación

Compartir en

La jornada de este viernes el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, junto al jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Christian García, y el seremi de Salud RM, Gonzalo Soto, encabezaron un operativo de vacunación contra el Covid-19 e influenza en la comuna. Instancia en la que alertaron un aumento de virus respiratorios circulando, pese a las altas temperaturas que enfrenta la Región Metropolitana, y entregaron información respecto a lo que será la próxima campaña de invierno 2024. 

Según detalló García “como en años anteriores, se espera una alta circulación de los distintos virus respiratorios. Los equipos de salud en los distintos territorios y a nivel central están ya coordinados para robustecer la preparación de la red”.

En ese sentido, la autoridad de salud confirmó que actualmente existe una alta propagación de virus “incluyendo el Covid-19 y su nueva variante JN.1”. Por lo que llamó a la población a inocularse con la nueva vacuna monovalente con la cepa XBB, haciendo especial énfasis en los grupos de riesgos, tales como personas “con enfermedades crónicas como la hipertensión o diabetes, las que están en diálisis, con cáncer en tratamiento y las personas con obesidad o alguna cardiopatía. También las embarazadas y mayores de 60 años”.

Consultado por la nueva variante del Covid-19, García llamó a la calma. “La evaluación que hace la Organización Mundial de la Salud es de riesgo bajo, si bien pueden, y es algo habitual, tener la posibilidad de ser más contagiosa que las anteriores”, explicó.

Detalles campaña invierno

Además, el epidemiólogo se refirió a la campaña de invierno y confirmó que se encuentran 862 puntos de vacunación disponibles a lo largo del país, los que pueden ser consultados en el sitio web de mevacuno.cl.

Sobre esto último, el seremi de Salud RM expresó que “sabemos que en esta época del año no es muy habitual que las personas puedan acercarse a un centro de salud a vacunarse. Pero hacemos el llamado ahora, sobre todo porque tuvimos el año pasado un invierno duro con alta circulación viral”.

“En la Región Metropolitana son más de 230 puntos habilitados. Tenemos más de 171 establecimientos de atención primaria, más de una docena hospitales y más de 50 puntos del sector privado que están disponibles para poder vacunarse desde ya”, agregó Soto, haciendo hincapié en la importancia “verificar si estamos o no al día con nuestro esquema de vacunación”.

En tanto, sobre la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno en los colegios ante un eventual peak de contagios, Christian García sostuvo que “los escenarios tienen que ir evaluándose paso a paso. Es muy difícil adelantar como vienen las temporadas, los virus respiratorios se caracterizan por ser poco predecibles. Sí sabemos que vienen en cierta temporada, el año anterior fue de alta circulación viral y por eso estamos trabajando desde ya”.

Foto en portada: Agencia Aton
Síguenos en