Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Reforma previsional: Gobierno acoge propuesta del PPD para bajar las tablas de mortalidad

La titular del Trabajo calificó como "sólida y convincente" la iniciativa, que además incorpora un seguro de longevidad. Mientras el diputado Carlos Bianchi dijo que si el Ejecutivo "da cumplimiento a lo comprometido, va a contar con nuestros votos".

Diario UChile

  Viernes 19 de enero 2024 14:58 hrs. 
Santiago, 31de julio de 2023.
La ministra del trabajo Jeannette Jara camina luego de un punto de prensa en La Moneda.

Dragomir Yankovic/Aton ChileSantiago, 31de julio de 2023. La ministra del trabajo Jeannette Jara camina luego de un punto de prensa en La Moneda. Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

Tras el debate sobre la reforma previsional en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados, hoy el Gobierno –en voz de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara- anunció que se plegarán a la propuesta de parlamentarios independientes del PDD para rebajar las tablas de mortalidad que proyecta la ley para calcular las pensiones, actualmente fijada en los 110 años.

Recordemos que los legisladores condicionaron su voto al proyecto del Ejecutivo a este requerimiento que, además, contempla la creación de un seguro de longevidad mixto a partir de los 85 años, el cual se financiaría con dos puntos del 6% de cotización adicional.

“Queremos agradecer las propuestas que distintos sectores políticos nos han hecho llegar y, en este caso en particular, de la bancada PPD e independientes y que tiene una mirada muy precisa, que la hace mucho sentido a la ciudadanía y que tiene que ver con las tablas de mortalidad”, expresó la secretaria de Estado.

En ese sentido, la autoridad explicó que con la iniciativa “quienes pasen de la edad que se determine en dichas tablas, van a contar con un seguro de longevidad que estamos diseñando en conjunto con los parlamentarios y parlamentarias”.

“Sabemos que mejorar las pensiones es indispensable y una medida como esta, con una propuesta que se ha hecho de manera sólida, que se ha hecho de forma persistente y muy convincente, vamos a poder avanzar en esta reforma previsional. No me cabe duda que para todas aquellas personas que cuentan con un retiro programado y que han visto su pensión año a año disminuir y muchas veces acabarse, va a ser una muy buena herramienta para el momento de jubilación, junto con otras medidas como el Seguro Social”, añadió.

Mientras el diputado y uno de los impulsores de la propuesta, Carlos Bianchi, mencionó que “por lejos lo que genera de manera inmediata un beneficio en las pensiones es precisamente la tabla de mortalidad que hoy día está puesta en los 110 años”.

Según el legislador “se está buscando una línea de corte, queremos ser responsables en eso. La línea de corte puede estar entre los 85 años o un poco más y esto obviamente es el trabajo técnico que vamos a desarrollar en las próximas horas” y añadió que este seguro “permite dar el debido financiamiento a aquellas mujeres u hombres que superen el umbral de los 85 años”.

“Dejando de lado la discusión del 6% de cómo se distribuye ¿Qué parlamentaria, qué parlamentario podría negarse a una propuesta donde al eliminar o reducir la tabla de mortalidad se genera de manera inmediata un beneficio para los pensionados actuales y futuros?”, reflexionó Bianchi, quien además dijo esperar la concreción de este anuncio mediante el ingreso de una indicación o la suscripción de un acuerdo el próximo lunes.

En ese sentido, apuntó que “si es que el Gobierno da cumplimiento a lo aquí comprometido, sin duda va a contar con nuestra votación”.

Síguenos en