Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Avanza reforma previsional: Comisión de Hacienda de la Cámara aprobó fin de las AFPs

En su reemplazo, se incorporan el Inversor Público de Pensiones (IPE) y el Administrador Previsional Autónomo (APA). Los miembros de la instancia acordaron despachar la iniciativa el próximo lunes a la Sala de la Cámara.

Diario UChile

  Jueves 18 de enero 2024 8:30 hrs. 
Valparaiso, 16 de enero de 2024
La ministra Jeannette Jara y el ministro Mario Marcel durante la Comision de hacienda de la Camara de Diputados 
Sebastian Cisternas/Aton ChileValparaiso, 16 de enero de 2024 La ministra Jeannette Jara y el ministro Mario Marcel durante la Comision de hacienda de la Camara de Diputados Sebastian Cisternas/Aton Chile

Compartir en

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó la noche de este miércoles, por 8 votos a favor y 5 en contra, el fin de las AFPs y su reemplazo por el Inversor Público de Pensiones (IPE) y el Administrador Previsional Autónomo (APA). El oficialismo recibió el apoyo de la DC y del Partido Radical.

De aprobarse la reforma previsional en el Congreso, el IPE se conformará como sociedad anónima y estará al análisis financiero, gestión de riesgos e inversión del 3% que, de acuerdo a la actual formula de “3 y 3”, se destinará a reparto. Competirá con los inversores privados.

En tanto, el APA se constituirá sobre la base del actual Instituto de Previsión Social (IPS), pero con mayor cantidad de atribuciones, y se encargará de gestionar las cuentas de todos los afiliados, recaudar las cotizaciones y entregar las pensiones.

El fin de las AFP fue respaldado por el oficialismo más los votos de la Democracia Cristiana y el Partido Radical. La DC logró el avance de la reforma previsional en la Cámara gracias a que el Gobierno acogió su propuesta de “3 y 3” en reemplazo del “3-2-1”.

La nueva fórmula para distribuir el 6% adicional de la reforma consiste en un 3% para cotización individual y 3% para reparto (seguro social), a diferencia del 3% para reparto, 2% para cuenta individual y 1% para fortalecer el empleo de las mujeres.

La Comisión de Hacienda seguirá este jueves con la votación de la reforma, que ya tuvo un gran avance el lunes pasado al ser aprobada en la Comisión de Trabajo después de 14 meses de paralización de la iniciativa. Los miembros de la instancia de Hacienda acordaron despacharla el próximo lunes a la Sala de la Cámara.

Foto portada. 16 de enero de 2024. La ministra Jeannette Jara y el ministro Mario Marcel durante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados
Sebastián Cisternas/Aton Chile

Síguenos en