Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Fallece el médico, exdiputado y exsenador Mariano Ruiz-Esquide

Se trata de uno de los trece militantes de la Democracia Cristiana que firmó una carta condenando la dictadura a horas de producirse el Golpe de Estado de 1973.

Diario UChile

  Sábado 20 de enero 2024 11:47 hrs. 
Fallece Mariano Ruiz-EsquideFallece Mariano Ruiz-Esquide

Compartir en

Este sábado se conoció de parte de la Democracia Cristiana, del fallecimiento del exdiputado y exsenador de esa colectividad, Mariano Ruiz-Esquide.

El exparlamentario tenía 93 años y era médico cirujano tituado de la Universidad de Concepción.

Se desempeñó como diputado en representación de Concepción, Coronel, Tomé, Talcahuano y Yumbel durante tres periodos consecutivos, desde 1965 hasta 1973.

Inmediatamente luego del Golpe de Estado y ante el derrocamiento del Presidente de la República Salvador Allende, en septiembre de 1973, junto a otros 12 militantes del PDC, firmó una declaración pública de rechazo al golpe militar conocida como declaración del Grupo de los Trece.

En la misma dictadura, sufrió relegación por algunas declaraciones públicas en contra del régimen militar.

Luego del retorno a la democracia ejerció como senador por la 13ª Circunscripción (Biobío Cordillera), por tres periodos consecutivos desde 1990 hasta 2014.

Su velorio será a partir de hoy en el cementerio Parque del Mar en Concón y este domingo a las 15 horas serán sus funerales en el mismo cementerio.

 

Imagen de portada: Senado

 

Síguenos en