Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Reforma previsional: Gobierno se pliega a la propuesta de la DC sobre destino de la cotización adicional

La información fue confirmada por la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien expresó que el respaldo del Ejecutivo a la iniciativa busca ampliar la base de apoyos en el Congreso, a propósito de la discusión del 6%.

Fernanda Araneda

  Lunes 15 de enero 2024 14:22 hrs. 
Jeannete Jara anuncia respaldo a propuesta de la DC.Jeannete Jara anuncia respaldo a propuesta de la DC.

Compartir en

Con el objetivo de ampliar su base de apoyos, el Ejecutivo optó por respaldar las indicaciones de parlamentarios de centro, que sugirieron dividir el 6% de cotización individual entre un 3% para cuentas individuales y un 3% para el seguro social.

En medio de la discusión sobre la reforma de pensiones, el Gobierno se plegó a la propuesta de la Democracia Cristiana (DC) de dividir el 6% de cotización adicional con cargo al empleador, que destina un 3% para las cuentas individuales de las y los trabajadores y un 3% para seguridad social.

La información fue confirmada por la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien apuntó que el respaldo a la iniciativa busca viabilizar la aprobación de la reforma en el Congreso.

“En la búsqueda de un acuerdo que pueda hacer realidad esta sentida demanda, que es mejorar las pensiones, hemos acogido la indicación que nos ha presentado un sector importante del centro político de nuestro país, a fin de introducir una indicación legislativa, en la cual se distribuya el 6% de la cotización del empleador con la siguiente lógica: un 3% va a ir a capitalización individual con solidaridad intrageneracional y el otro 3%, va a ir al seguro social, con lo cual se va a permitir que se pague la garantía de 1 UF por cada 10 diez años cotizados”, explicó la secretaria de Estado

Previo a la decisión del Ejecutivo, diputados de Apruebo Dignidad y de Socialismo Democrático adelantaron que apoyarían la propuesta del “3-3”, en miras de conseguir la mayor cantidad de votos posibles a favor de la reforma. Así lo señaló el diputado del Partido Socialista (PS), Marcos Ilabaca.

“Puede ser que este sea el único proyecto importante que el gobierno del Presidente Gabriel Boric lleve adelante. Puede que sea el único y no podemos perder, bajo una tesis identitaria, la oportunidad que hoy día se abre en orden de sumar a más actores para que apoyen este proyecto. Por eso valoro la propuesta de la DC, porque efectivamente esto amplia el rango de apoyos a un proyecto urgente y necesario”, indicó.

En el PPD, el diputado Carlos Bianchi afirmó que lo más probable es que respalde la fórmula del 3-3, aunque manifestó que su principal preocupación es que prospere su propuesta de rebajar la tabla de mortalidad de los 110 a los 85 años.

“Si el Gobierno de verdad pretende que existan beneficios de manera inmediata para todas las personas actualmente jubiladas y los que están por jubilarse, la eliminación de la tabla de mortalidad es esencial. La pregunta es por qué el Gobierno no ha querido acoger la propuesta que le hemos entregado ¿A quién está defendiendo? ¿Se está defendiendo a la propia industria de las AFP?”, cuestionó.

Por su parte, el jefe de bancada de la DC e integrante de la Comisión de Hacienda, Eric Aedo, emplazó a la derecha para que apoye la iniciativa de su partido. Esto último porque, de acuerdo al legislador, la fórmula compatibiliza la libertad de elección con el principio de solidaridad.

“Hoy día hay un 10% de cotización, habrá un 6% adicional ¿Por qué va a molestar que un 3% de la cotización adicional, que es menos de un quinto, no sirva para apoyarnos unos a otros? La Pensión Garantizada Universal está destinada a los sectores más pobres del país, pero a quienes pasaron por la universidad, quienes tienen un emprendimiento, quienes estudian en la universidad, no les va a llegar la PGU”, expresó.

La determinación del Gobierno de respaldar las indicaciones de la DC a la reforma de pensiones se da a horas de una nueva sesión de la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y Diputadas, programada para esta jornada a las 15:30 horas, donde se espera la votación de las últimas indicaciones para posteriormente pasar a la comisión de Hacienda.

Síguenos en