Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Rectora Rosa Devés y los conciertos de Santiago Sinfónico: “El rol de la Universidad de Chile siempre ha sido construir país”

La autoridad de la Casa de Bello se refirió al rol de la Universidad de Chile con la ciudadanía. Además, invitó al público a asistir a los siguientes conciertos gratuitos de la cantata Carmina Burana.

Fernando Sepulveda

  Sábado 20 de enero 2024 9:20 hrs. 
Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devé, en Casa Central.

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, comentó acerca de lo que fue la primera presentación de Santiago Sinfónico, donde la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y el Coro Sinfónico Universidad de Chile intrepretaron la clásica cantata “Carmina Burana”. 

La presentación se realizó este jueves en el parque Juan Pablo II en Bajos de Mena, Puente Altode manera gratuita y abierta a todo público, esto gracias a un proyecto del Gobierno Regional de Santiago y la Casa de Bello. Asistieron más de cuatro mil personas.

El recorrido de “Carmina Burana” por Santiago continuará  el martes 23 en la Plaza Argentina, a la salida de Metro Estación Central; el jueves 25 de enero en el Templo Votivo de Maipú -ambas citas a las 19:30- y tendrá su cierre el sábado 27 de enero en la Plaza Italia, Providencia, a las 20:30 hrs.

Al respecto, la Rectora hizo hincapié en que “estas cosas hermosas siempre tienen mucho trabajo detrás”, a su vez que señaló a la experiencia como muy emotiva.

“Fue tan lindo y fue tanta la emoción de los mismos vecinos y vecinas de Puente alto y Bajos de Mena, en especial en un lindo parque, en el Parque Juan Pablo II, que nos manifestaban que iban a recordarlo por siempre y yo puedo decir lo mismo personalmente”, comentó.

Asimismo, Devés declaró que estas instancias “permiten desestigmatizar ciertos lugares”. Además, comentó que la Universidad de Chile tiene un deber con la ciudadanía y con su pueblo.

“El rol de la Universidad de Chile ha sido siempre construir país, ésa es la misión histórica, se debe a su pueblo como decimos desde nuestro origen y  lo importante es que la Universidad siga siempre siendo de Chile en las distintas circunstancias. Lo que implica que vaya entonces renovando también de alguna manera su misión. Hoy día, yo pienso que lo más revolucionario es encontrarnos, puede parecer extraño decirlo, pero creo que el encuentro, el reconocernos como como parte de un destino común siendo diversos, es muy importante”.

Finalmente, la Rectora renovó la invitación para los tres conciertos que quedan, solicitando que “no vayan a los que quedan más cerca. Vayan un poquito más allá, eso es importante. La tendencia nuestra siempre es ir a mi barrio, al lado de mi oficina y caminar unas pocas cuadras,  pero ir algo más allá va a aportarles muchísimo, de manera individual y también va a aportar más a la ciudad. Entre todos hacemos esto, ya que esto no podría ser sin el público. Es el que le va a dar el verdadero carácter y va a hacer una realidad distinta”, profundizó.

Escucha la entrevista completa en:

Síguenos en