Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Dominique Thomann y Los Conciertos de Santiago Sinfónico: “Siempre hemos buscado la asequibilidad”

La directora del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile relevó la importancia histórica de la entidad e invitó a la ciudadanía a ser parte de la programación de enero, en que se interpretará la cantata Carmina Burana.

Diario UChile

  Miércoles 10 de enero 2024 15:35 hrs. 
En la imagen aparece la nueva directora del Centro de Extensión CEAC, Dominique Thomann, sentada en las butacas del Teatro Universidad de Chile.

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, la directora del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, Dominique Thomann, abordó la importancia del centro y los proyectos y desafíos para este 2024. Además, invitó al público a Los Conciertos Santiago Sinfónico que se realizarán en enero en diferentes comunas, donde interpretarán la cantata escénica más importante del siglo XX, Carmina Burana.

Según la autoridad el CEAC es “parte de la historia de Chile y de todos y todas”.

“Principalmente uno podría decir que está muy relacionado a lo que es la vida artística, porque en el CEAC se han estrenado montones de obras de distintos compositores chilenos, además de artistas, como intérpretes tanto por el lado de la danza como también del canto y también de lo que es propiamente lo instrumental”, afirmó.

Asimismo, comentó que CEAC es “una casa que todos los ciudadanos y ciudadanas han tenido siempre”, defiendo que “siempre se ha buscado la asequibilidad” para que las artes y la cultura “sean accesibles para todas y todos“, recordando que este es la institución cultural más antigua del país.

Thomann también apuntó a los desafíos de este año, señalando que como centro tienen un gran peso al “tener el apellido nacional”.

“El ser nacional tiene que ver mucho no solamente con quedarse acá y esperar que vengan, sino que también ir a los distintos territorios, espacios”, declaró.

En ese sentido, señaló que con el motivo de “acercarse a los espacios” se presenta Carmina Burana en Los Conciertos Santiago Sinfónico. Esta obra está basada en una serie de cantos medievales que contenían poemas sobre el amor, el placer, el clero y la vida social, los que fueron escritos por monjes jóvenes o empobrecidos.

“La idea es plantar un escenario y llevar el arte a otros espacios y acercarnos. La idea es que los que no puedan llegar a las salas, puedan disfrutar de un espectáculo en vivo de música y de danza. Además, esta obra es muy participativa, esperamos que vengan con la familia, grandes, chicos, todos los que quieran “, finalizó.

Los Conciertos Santiago Sinfónico se desarrollarán entre el jueves 18 y sábado 27 de enero, comenzando en el Parque Juan Pablo II, Bajos de Mena, en la comuna de Puente Alto. Le sigue el martes 23 de enero la Plaza Argentina, a la salida de Metro Estación Central; el jueves 25 de enero en la Plaza de Maipú, todos a las 19:30 hrs.; culminando el sábado 27 de enero en la Plaza Italia a las 20:30 hrs. La entrada es liberada y por orden de llegada.

La directora del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile relevó la importancia histórica de la institución y extendió la invitación a la ciudadanía para la programación de enero, en que se interpretará la cantata Carmina Burana

La nueva directora del Centro de Extensión Artística y Cultural de la U. de Chile comentó acerca de los proyectos y desafíos que tendrán durante este 2024

Escucha la entrevista completa a continuación:

Síguenos en