Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Con miras a financiar la PGU: Ministro Marcel presenta proyecto de ley de Cumplimiento de Obligaciones Tributarias

Con un total de 40 medidas, la iniciativa, que además se enmarca en el pacto fiscal, pretende responder a los fenómenos de evasión, elusión y también a la subdeclaración por parte de contribuyentes pequeños.

Diario UChile

  Martes 23 de enero 2024 12:02 hrs. 
Ministro Mario Marcel presenta proyecto d eucmplimiento de obligaciones tributarias.Ministro Mario Marcel presenta proyecto d eucmplimiento de obligaciones tributarias.

Compartir en

La mañana de este martes, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, presentó los principales contenidos del Proyecto de Ley de Cumplimiento de las Obligaciones Tributarias, iniciativa enmarcada en el Pacto Fiscal.

Durante un punto de prensa en el Palacio de La Moneda, Marcel destacó que se trata de un proyecto de “relevancia especial, por el hecho de que tiene un vínculo muy cercano y directo con lo que hoy día se está discutiendo en materia de reforma previsional y por otro parte, porque materializa una de las iniciativas importantes en materia de generación de mayores ingresos para el Estado”, afirmó.

El titular de Hacienda detalló que el proyecto de ley se presenta teniendo en cuenta un informe sobre cumplimiento tributario que reveló una brecha de cumplimiento tributario “que equivale más o menos a un 6,5% del producto en promedio, donde una parte corresponde al incumplimiento de las brechas de cumplimiento tributario de IVA y otra a brechas de cumplimiento tributario de impuestos de primera categoría”, precisó el ministro.

“¿Y cómo se genera esta brecha de cumplimiento tributario? Por supuesto hay una parte que corresponde a evasión, que significa el incumplimiento consciente y doloso de la ley, con el objeto de pagar menos impuestos (…) pero en segundo lugar, está la planificación tributaria agresiva, que algunas veces se cita como elusión, que implica la articulación de operaciones que no tienen una finalidad económica en sí misma, sino que lo que buscan es aprovechar resquicios legales para pagar menos impuestos”, indicó.

Por otra parte, dijo Marcel, también está la “subdeclaración por desconocimiento de las normas y regulaciones, sin necesariamente tener una intención fraudulenta”.

“Tenemos acá un espectro amplio de causas de la brecha de cumplimiento tributario y por lo tanto, si queremos reducir esa brecha, tenemos que ser capaces de actuar en esos tres niveles”, planteó.

En ese contexto, Marcel explicó que la propuesta del Gobierno tiene siete ejes: modernización de administración tributaria, control de la informalidad, tipificación y sanción de los delitos tributarios y de planificación tributaria agresiva, nuevas facultades a defensoría del contribuyente, regularización de obligaciones tributarias y fortalecimiento de instituciones de fiscalización y probidad.

De acuerdo al secretario de Estado, esos siete ejes y las 40 medidas contenidas en ellos, “van a permitir financiar más de la mitad de los compromisos de gastos establecido en el pacto fiscal, entre los cuales destacan el aumento de la PGU y la seguridad ciudadana, además la reducción de tiempos de espera en salud y el Sistema Nacional de Cuidados“.

Finalmente, Marcel destacó “especialmente la relación con el aumento de la PGU, dado que en la discusión de la reforma previsional, se ha planteado el cómo dar certezas respecto del momento en el cual se puede iniciar este incremento en el valor de la PGU”.

“Con este proyecto y con los plazos que esperamos que se pueda tramitar, podríamos asegurar que eso va a poder ocurrir hacia finales de este año“, sostuvo.

Síguenos en