Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 22 de febrero de 2024


Escritorio

Reforma Previsional: Diputado Miguel Mellado afirmó que el Gobierno “no escucha a los técnicos, tampoco a la gente”

Además, el legislador de RN y miembro de la comisión de Hacienda cuestionó las declaraciones de su correligionario, el senador Francisco Chahúan, quién aseguró que aprobará la idea de legislar el proyecto de ley. "No nos representa", expresó.

Diario UChile

  Martes 23 de enero 2024 11:49 hrs. 
Diputado Miguel Mellado abordó la discusión sobre la reforma de pensiones

Compartir en

Se vienen días claves para el Gobierno luego que la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados despachara ayer lunes la reforma previsional. Ahora, será el turno de la Sala de la Corporación de pronunciarse sobre la iniciativa, donde pese a que el Ejecutivo tiene asegurado los votos oficialistas, persisten las dudas respecto a los parlamentarios “no alineados”.

En conversación con Radioanálisis, el diputado de Renovación e integrante de la comisión, Miguel Mellado, manifestó sus expectativas sobre la iniciativa y anticipó que “la madre de todas las batallas va a estar cuando se empiece a votar. Nosotros como oposición vemos que el tema es volver atrás. No escuchan a los técnicos, tampoco a la gente. Vemos que van a hacer un monopolio estatal”.

El legislador, junto con insistir en sus críticas sobre la distribución del 6% de cotización adicional con cargo al empleador, manifestó sus reparos respecto al tenor de la iniciativa. Esto, porque a su juicio “cambia completamente no solo la administración, sino que la licitación, la ejecución y el manejo de los recursos”.

Asimismo, Mellado no quedó ajeno a la postura del senador de su propio partido, Francisco Chahúan, quién aseguró que apoyará la idea de legislar la reforma.

“Lamento las declaraciones en momentos inoportunos de Chahúan. Ya lo conocemos, ha llegado hasta con guitarra a La Moneda. Por eso no es presidente del partido”, lanzó Mellado, agregando que “no nos representa como diputados.

Por otra parte, Mellado respondió a las críticas de parlamentarios de centroizquierda, quienes acusaron a la oposición de trabar la tramitación de la iniciativa y no presentar una alternativa para aumentar las jubilaciones.

 “Si la derecha no hubiera querido aumentar las pensiones, el gobierno del Presidente Piñera no hubiera hecho la PGU (Pensión Garantizada Universal), que está por sobre la línea de la pobreza y que fue una muy buena política pública”, defendió.

Mientras sobre su evaluación de la sostenibilidad del sistema de pensiones “nuestros hijos, nuestros nietos no pueden tomar una carga financiera y con un tremendo forado para pagar pensiones de jubilación en el futuro. Este sistema tiene que funcionar solo en el futuro, en 10, 15, 20 años más. Creo que hay que pensar hacia allá, por el eso en el ahora tenemos que buscar esos mayores recursos de ingresos del país que están llegando y que van a llegar a través del cobre y el litio y hacer un fondo rentabilizado para poder apalancar esto mientras está en régimen completo”.

En ese sentido, apuntó que “los técnicos que hablar y hacen las simulaciones con el 6% de capitalización individual hablan todos de que efectivamente es mayor la cantidad de jubilación, porque le llaman tasa de reemplazo, que tienen los chilenos cuando en el largo plazo tienen que jubilarse en 30 años más con respecto a lo que tendrían si solamente tienen 2,1%”.

 “Entonces, Estamos haciendo pan para hoy y hambre para mañana. Lo que yo quiero es que el pan de hoy sea con un fondo de recursos nuestro, para que en el futuro este fondo no tenga que apalancar las pensiones y tengamos que endeudarnos cada vez más para poder pagar las pensiones de los chilenos”, señaló el parlamentario de Renovación Nacional.

Revisa aquí la entrevista completa:

Foto en portada: Aton
Síguenos en