Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“La Memoria Infinita” es nominada a los Oscar 2024 como mejor documental

La película de Maite Alberdi competirá en el certamen internacional más importante del cine, sumando así su segunda nominación tras "El Agente Topo".

Diario UChile

  Martes 23 de enero 2024 12:08 hrs. 
"La Memoria Infinita" es nominada a los Oscar 2024 como mejor documental"La Memoria Infinita" es nominada a los Oscar 2024 como mejor documental

Compartir en

La película “La Memoria Infinita”, producida por la chilena de Maite Alberdi, fue nominada para los Premios Óscar 2024 como Mejor Documental de Larga Duración.

La creadora nacional ya había sido nominada a los Premios Goya en la categoría Mejor Película Iberoamericana, galardón que será entregado el 10 de febrero próximo. Además, fue reconocida en el Festival de Sundance 2023 con el Premio del Jurado-Documental (World Cinema) y en los Premios Forqué 2023, como Mejor película latinoamericana.

La Memoria Infinita cuenta la conmovedora historia de amor de Augusto Góngora y Paulina Urrutia, que estuvieron juntos y enamorados por más de 25 años. Los últimos ocho años de sus vidas cambiaron para siempre con el diagnóstico de Alzheimer del presentador chileno.

En un relato sobre el recuerdo individual y colectivo, Augusto, quien fuera un destacado periodista cultural de la televisión chilena, y Paulina, reconocida actriz y ex ministra de cultura, dialogan entre la reconstrucción de la memoria e identidad, y a la vez mantienen vivo ese amor cómplice inquebrantable.

El documental de Maite Alberdi competirá con “Bobie Wine”, “Four Daughters”, “To kill a Tiger” y “20 Days in Mariupol”.

Cabe mencionar que Maite Alberdi suma su segunda nominación a los Oscar tras “El Agente Topo”, producción incluida entre la terna para el Mejor Documental en 2021.

El Conde compite para mejor cinematografía 

Habrá otra cinta chilena en competencia en los Oscar 2024. Se trata de “El Conde” de Pablo Larraín, cinta que fue nominada como mejor cinematografía.

El filme de Larraín competirá con las películas Oppenhaimer, Maestro, Killers of the Flower Moon y Poor Things.

La ceremonia de los Oscar 2024 se realizará el 10 de marzo en el Teatro Dolby de Los Ángeles, Estados Unidos.

Síguenos en