Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Delitos de corrupción podrían ser considerados como criterio para decretar prisión preventiva

Una iniciativa presentada por parlamentarios oficialistas busca establecer a los delitos ligados a la corrupción, como el caso de la exalcaldesa Cathy Barriga, como un peligro a la sociedad.

Diario UChile

  Martes 30 de enero 2024 15:26 hrs. 
Prisión preventivaPrisión preventiva

Compartir en

La diputada Daniela Serrano (PC), junto a los parlamentarios Luis Cuello (PC), Carolina Tello (PC), Carmen Hertz (PC), Tomás Hirsch (AH), Boris Barrera (PC), Matías Ramírez (PC), Alejandra Placencia (PC), Claudia Mix (Comunes) y Héctor Barría (DC), ingresó un proyecto de ley que busca modificar el artículo 140 del Código Procesal Penal, para incorporar la imputación de los delitos de malversación de caudales públicos, fraude al fisco y cohecho, como criterio para decretar la prisión preventiva.

Al respecto, la parlamentaria Daniela Serrano señaló que en el último tiempo todo el país ha sido testigo de graves delitos, “delitos que por ser de cuello corbata no pueden quedar impunes”.

“El cohecho, la corrupción, el fraude al fisco, la falsificación de instrumentos públicos son delitos que en este momento ponen en peligro a la sociedad. Es por eso que hemos presentado este proyecto de ley para poder garantizar que la prisión preventiva sea un instrumento para esclarecer los hechos y buscar justicia para todos los chilenos y chilenas, porque con la plata de todos no se juega”, destacó la legisladora del PC.

La prisión preventiva es la medida cautelar personal más grave que contempla el Código Procesal Penal. Con el paso de los años, diversas iniciativas legales han ido incorporando cada vez más criterios para orientar respecto a cuándo se entiende que la libertad del imputado es peligrosa para la seguridad de la sociedad. Sin embargo, los delitos de corrupción aún no están establecidos como criterio, como se vio en el caso de la exalcaldesa Cathy Barriga durante la semana pasada.

El diputado Luis Cuello, coautor de la iniciativa, agregó: “Estamos recogiendo con este proyecto de ley un justificado sentimiento de indignación ciudadana frente al trato privilegiado que en ocasiones se les da a los delitos de cuello y corbata, que no da cuenta del peligro que significa la corrupción para el sistema democrático”.

Síguenos en