Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Expresidente Ricardo Lagos anuncia su retiro de la vida pública

En un video el exmandatario realizó una reflexión sobre su camino en la escena política nacional y afirmó que "llegó el momento de iniciar un nuevo camino, aunque no voy a guardar silencio si me parece que puedo hacer un aporte".

Diario UChile

  Martes 30 de enero 2024 16:30 hrs. 
ricardo lagos

Compartir en

La tarde de este martes el expresidente Ricardo Lagos anunció su retiro de la esfera pública.

En un video publicado en el canal de YouTube de la Fundación Democracia y Desarrollo, el mandatario -entre 2000 y 2006- realizó una reflexión sobre su camino en la escena política chilena y se refirió a los desafíos pendientes en el país.

“Queridos amigos y amigas, próximo a cumplir los 86 años he aprendido a valorar la sabiduría y la perspectiva que estos años me han ido entregando”, partió señalando en el registro.

Según el ex jefe de Estado “creo que ha llegado de dejar mi participación en la esfera pública. Es un cambio en mi vida, es un capítulo nuevo que se abre, es un período de transformación en cómo entiendo la forma de servir y contribuir a un Chile mejor, que construyamos entre todos”.

Asimismo, informó que “la fundación donde he desarrollado mis actividades después que dejé la Presidencia cambia de lugar, a uno que es más pequeño, pero continúa con la misión que hemos tenido siempre”.

“El mundo de hoy, todos lo sabemos, esta viviendo un cambio epocal, de enormes transformaciones. La revolución digital todavía no se expresa en toda su magnitud, pero los cambios sociales, económicos, políticos que implica, esos se están desarrollando aceleradamente”, expresó.

A juicio del expresidente “estamos atravesando un período complejo, es necesario hacer muchos esfuerzos para cambiar el rumbo y retornar a un camino más auspicioso para la humanidad” y añadió que “deseo que nuestra historia nacional, tanto regional como global, sea un relato compartido en el que seamos capaces de encauzar pacíficamente los desacuerdos y aspirar a un futuro justo, solidario, libre y democrático”.

“Llegó el momento de iniciar un nuevo camino, aunque no voy a guardar silencio si me parece que puedo hacer un aporte. Seguiré con ustedes, seguiré cuidándome, aprendiendo y escribiendo. Las convicciones y las esperanzas por un Chile mejor permanecen siempre. Y por eso con el corazón lleno de gratitud y esperanza los invito con firmeza, con valentía, a perseguir nuestros sueños, a hacer posible y entender que lo mejor está por venir y solo juntos podemos construirlo”, finalizó.

Cabe destacar que las últimas apariciones del exmandatario estuvieron enmarcadas en el proceso constitucional , en el que marcó su posición y participó de las sesiones de la extinta Convención y Consejo Constitucional.

Síguenos en