Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de mayo de 2024


Escritorio

La Central Unitaria de Trabajadores acusó al Gobierno de “estar girando hacia ideas más de derecha”

El secretario general de la multisindical, Eric Campos, cuestionó a La Moneda de no cumplir con sus compromisos con la ciudadanía. Por lo que llamó "a hacer una autocrítica sobre su relación con el movimiento social".

Fernando Sepulveda

  Viernes 26 de enero 2024 16:24 hrs. 
CUT

Compartir en

Hoy la Central Unitaria de Trabajadoras y Trabajadores (CUT) se reunió con diversos partidos del oficialismo para presentar el documento “Propuesta al pueblo chileno: Por la democracia, la paz y la justicia social”, que procede de las resoluciones del XIII Congreso de la organización realizado a principios de enero.

En la instancia, participaron dirigentes de la CUT, representantes de la Democracia Cristiana, Federación Regionalista Verde Social, Partido Comunista, Revolución Democrática, Convergencia Social, Comunes, PPD, Partido Radical y el Movimiento Izquierda Revolucionario.

El secretario general de la multisindical, Eric Campos, se refirió a la paralización nacional convocada para este 11 de abril, el cual fue convocado con motivo de rechazo “a la dirección que ha tomado el Gobierno” en relación a las demandas ciudadanas.

En ese sentido, el dirigente acusó que el Ejecutivo se “ha apartado del verdadero diálogo con los movimientos sociales organizados y representativos, priorizando el diálogo con los dueños del capital, sometiéndose al chantaje de la derecha”.

Además, aseguró que esta paralización “no es solo contra el Gobierno”, sino que es por “una derecha que obstruye y un empresariado que pone todo su capital para contribuir a esa estrategia”.

Por otra parte, Campos arremetió contra la ley de reformas de pensiones, señalando que “lo que no puede ocurrir es que se termine aprobando el titular de una reforma y no lo sustancial”.

“Miramos con preocupación ese tiraje del Gobierno, creemos que es producto del chantaje de la derecha, pero no se puede dejar chantajear hasta el final. Es el Gobierno y  las fuerzas progresistas que se desdibujan frente a la ciudadanía”, indicó.

Sobre esto último,  el secretario afirmó que junto a los partidos asistentes comparten que “la derecha y el gran empresariado tienen un rol obstruccionista en el avance en las reformas que Chile necesita”.

Por lo mismo, apuntó que el Ejecutivo “debe hacer una autocrítica sobre su relación con el movimiento social y en particular con el movimiento sindical, hay un malestar sobre las bases de la CUT respecto a la manera en que se relaciona el Gobierno, pero también como ha ido girando hacia ideas más de derecha, lo que hace que se desdibuje el programa de gobierno que se le propuso al país”.

Síguenos en