Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La Comisión Europea asegura que no hay condiciones para un acuerdo con el Mercosur

En medio de las protestas agrícolas en Europa, las condiciones para que se finalice el acuerdo entre la UE y el Mercosur aún "no están reunidas" pero las negociaciones continúan.

Diario UChile - RFI

  Martes 30 de enero 2024 13:52 hrs. 
Bandera de MercosurBandera de Mercosur

Compartir en

Las condiciones para que se finalice el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur aún “no están reunidas” pero las negociaciones continúan, dijo este martes Eric Mamer, el portavoz de la Comisión Europea. Las declaraciones intervienen en un momento de protestas de agricultores franceses y de otros países europeos que piden menos importaciones de productos extranjeros.

El ministro francés de Agricultura, Marc Fesneau, viajará este miércoles por la tarde a Bruselas “para mantener una serie de conversaciones destinadas a acelerar el tratamiento de las cuestiones europeas urgentes”, según anunció hoy su gabinete.

Estas reuniones estarán “vinculadas a los anuncios del Primer Ministro”, que debe pronunciar su declaración de política general por la tarde, “y a las expectativas expresadas por las organizaciones profesionales agrícolas“, añadieron.

Fesneau tiene previsto reunirse, entre otros, con eurodiputados del grupo centrista Renew Europe y con el comisario europeo de Agriculturach, Janusz Wojcieowski.

El presidente francés, Emmanuel Macron, que viaja este martes a Suecia, se reunirá el jueves en Bruselas con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para abordar las medidas de apoyo al sector, según informó este lunes el Elíseo.

Las conversaciones se centrarán en particular en el acuerdo comercial entre la UE y Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), las obligaciones de retirada de tierras y la llegada de productos ucranianos a la UE.

El sector agrícola, que mantiene bloqueadas varias rutas en toda Francia y prepara un cerco a París, reclama medidas para solventar la caída de los ingresos, las bajas pensiones, la complejidad administrativa, la inflación de las normas ambientales y la competencia extranjera, especialmente el acuerdo que negocian la UE y los países del Mercosur.

Síguenos en