Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Presidente Lula: “Le pido al pueblo argentino que piensen en la Sudamérica que quieren crear”

El mandatario brasileño evitó manifestar su apoyo explícito a los candidatos presidenciales Sergio Massa o Javier Milei, pero relevó la importancia de que la Casa Rosada esté liderada por un jefe de Estado "al que le guste la democracia".

Diario UChile

  Martes 14 de noviembre 2023 15:19 hrs. 
Lula (1)_0

Compartir en

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, instó a la población argentina a votar por un candidato presidencial al que “le guste la democracia”, aunque evitó manifestar su apoyo por alguno de los dos aspirantes a la Casa Rosada: el peronista Sergio Masa y el ultraliberal Javier Milei.

Durante su habitual comparecencia de prensa semanal el mandatario brasileño sostuvo que Argentina es “muy importante” para Brasil, y que ambos gigante sudamericanos se necesitan mutuamente, especialmente en lo que a términos económicos y de empleo se refiere, según recogió el portal de noticias G1.

“Brasil necesita a Argentina y Argentina necesita a Brasil. Los empleos que Brasil genera en Argentina y los empleos que Argentina necesita en Brasil, el flujo comercial entre los dos países y cuánto podemos crecer juntos”, recalcó Lula.

En este sentido, para seguir impulsando las relaciones bilaterales entre Brasilia y Buenos Aires, Lula subrayó que es necesario que la Casa Rosada esté liderada por un presidente “al que le guste la democracia, que respete las instituciones, que le guste el Mercosur, que le guste América del Sur y que piense en crear un bloque importante”.

“Sólo quería pedirle al pueblo argentino a la hora de votar, que piensen en Argentina. Su voto es soberano, pero piensen un poco en el tipo de Sudamérica que quieren crear, el tipo de América Latina que quieren crear y el Mercosur que quieren crear. Juntos seremos fuertes, separados somos débiles“, zanjó.

El mandatario brasileño evitó decantarse explícitamente por uno de los dos candidatos a la presidencia argentina, aunque su equipo de Gobierno sí que se ha posicionado a favor de Massa en anteriores ocasiones.

Por su parte, Milei se ha descargado públicamente contra Lula en ocasiones anteriores. El ultraliberal tacha al mandatario brasileño de “socialista con vocación totalitaria”, así como también ha declarado que el bloque económico Mercosur -fundado por Brasil, Argentina Paraguay y Uruguay- es un “fracaso”.

Massa y Milei se enfrentan este domingo en la segunda vuelta de las elecciones, puedo que fueron los candidatos más apoyados en la primera votación celebrada a finales de octubre. El peronista alcanzó el 36,7 por ciento de los apoyos, mientras que el ultraliberal convenció a casi el 30 por ciento de los votantes.

Apenas unos días después de aquella primera vuelta, Milei llegó a un acuerdo con la candidata presidencial de la derecha tradicional argentina, Patricia Bullrich, quien fue la tercera opción más votada y quedó fuera de la segunda vuelta. Asimismo, el expresidente Mauricio Macri también expresó su apoyo al ultraliberal.

Síguenos en