Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Dr. Fernando Estenssoro por cumbre CELAC-UE: “Siempre América Latina ha planteado una relación entre iguales”

El académico de la Universidad de Santiago si bien realizó una evaluación positiva sobre el encuentro entre autoridades europeas y latinoamericanas, cuestionó el tratamiento del conflicto ruso-ucraniano como uno de los temas destacados en la cita.

Diario UChile

  Jueves 20 de julio 2023 9:32 hrs. 
FERNANDO ESTENSSORO

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el doctor en Estudios Americanos y académico del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago, Fernando Estenssoro, realizó un balance de la participación de Chile en la cumbre CELAC-UE en Bruselas, Bélgica, en la que participó el Presidente Gabriel Boric.

A ocho años de que se volviera a realizar este encuentro entre autoridades europeas y latinoamericanas, Estenssoro sostuvo que la cita “fue mucho más horizontal que las otras, o sea, siempre América Latina ha planteado una relación entre iguales y no una relación entre una América Latina subordinada a los dictados europeos y se avanzó bastante en ese sentido, porque además hay varias negociaciones que están en curso, como la negociación entre la Unión Europea y el MERCOSUR”.

Mientras a los objetivos político-estratégicos de nuestra región, Estenssoro destacó “por ejemplo, que apoyaran el proceso de negociación de Colombia con el ELN (Ejército de Liberación Nacional); se consiguió que se reconociera el avance democrático en Venezuela, en base a los diálogos que están ocurriendo entre el Gobierno y la oposición y que se levantara el bloqueo a este”.

En tanto, consultado sobre las apreciaciones en torno a la guerra entre Rusia y Ucrania, materia que generó un impasse entre el mandatario y su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, comentó que “la intención de la Unión Europea desde un principio es que América Latina mande armamento, plata y ojalá soldados y mercenarios, que ya están actuando, en apoyo a Ucrania, porque la UE bajo los mandados de la OTAN y las órdenes de Estados Unidos lo que ellos buscan es la derrota total de Rusia”.

En esa línea, sostuvo que “para ellos el conflicto es mantenerlo. A raíz de eso, Estados Unidos mandó un bloqueo muy severo contra Rusia y apoyado por la OTAN y Europa, en donde el objetivo era que la economía rusa se desplomara por lo menos entre un 15% y un 20% de su PIB y con eso se iba a hundir Rusia y tener serios problemas Putin. Bueno, más de un año en eso y esa estrategia fracasó”, aseveró, señalando que, por lo mismo, se debe analizar esta guerra en un contexto geopolítico complejo, donde influye como uno de los factores las elecciones presidenciales de EE. UU en 2024.

Y añadió “Qué es lo que propone América Latina, más allá de que haya diferencias que son legítimas, es que, junto con el Vaticano, se instalen negociaciones para parar el conflicto, para parar este derramamiento de sangre, para poner un armisticio. Entonces, eso es lo que se discute en los foros internacionales (…) En ese contexto, el Presidente Boric se paró en la Asamblea y se mandó el discurso y quedó solo”.

Esto, porque según indicó “la estrategia de América Latina es poner en el centro de esta reunión el tema de los intereses que tiene América Latina frente a los intereses europeos, no el conflicto ucraniano, que está radicado en otro escenario. Entonces, si usted va a una reunión donde el conflicto central es una discusión estratégica y de repente hay un tema que captura la atención, los medios de comunicación y que distrae, la pregunta que se empezaron a hacer los otros presidentes fue ‘bueno ¿A quién le sirve eso? Desde esa perspectiva usted lo tiene que analizar”.

“El conflicto ucraniano, con todo lo serio que es, no es nuestro tema central. El tema central de América Latina es cómo nos unimos en base a nuestros intereses, con quien nosotros queramos, ese es un poco el debate inicial de esta cumbre”, aseveró.

Síguenos en