Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Macaya acusa al Presidente Boric de “endosar” sus responsabilidades a otros órganos del Estado

Tras la decisión del Ejecutivo de convocar al Consejo de Seguridad del Estado (Cosena) el timonel de la UDI enfatizó que la medida "servirá para tener una buena conversación, pero que no va a cambiar las cosas si el Gobierno no cambia la actitud".

Diario UChile

  Jueves 1 de febrero 2024 14:33 hrs. 
Javier Macaya, presidente de la UDI.Javier Macaya, presidente de la UDI.

Compartir en

El presidente de la UDI, Javier Macaya, instó al Ejecutivo a que “aproveche” el receso legislativo para ordenar las ideas y “ser capaces de entregar un mensaje un poquito más contundente que no cambie semana tras semana”. Además, abordó la medida anunciada por el Presidente Gabriel Boric de convocar del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena).

De acuerdo al senador de oposición, “una demostración evidente de este cambio de opiniones permanente por parte del Ejecutivo es la convocación al Cosena”. “El Presidente Boric lo calificó como un órgano que significa represión y recientemente la propia vocera de Gobierno dijo que el Cosena no era necesario ser citado”, declaró.

Para Macaya la decisión del Jefe de Estado de convocar al Consejo de Seguridad Nacional de Chile es su manera de “endosar sus propia responsabilidad a otros órganos, en este caso al Parlamento, a la Contraloría, en lo que respecta al proyecto de infraestructura crítica“.

“Citan al Cosena, a nuestro juicio, para tener una buena conversación pero que no va a cambiar las cosas si el Gobierno no cambia la actitud. Hay un proyecto de infraestructura crítica donde las personas que tienen que hacer uso de la infraestructura, la fuerzas militares, están pidiendo que tengamos reglas del uso de la fuerza”, señaló.

Según el senador, estas reglas permitirían entregar ciertas garantías para que al momento de que los militares resguarden cierta infraestructura no exista la situación de que los uniformados “terminen pagando un costo procesal jurídico”.

“Es lo que le ocurre hoy a muchos carabineros que están siendo procesados, el propio general Yáñez sin ir más lejos, justamente por esas partes que no ven la necesidad de defender nuestra democracia y nuestra seguridad. Se dedicaron por muchos años a atacar a nuestros carabineros y Fuerzas Armadas, y hoy buscan endosar sus responsabilidades en otras organizaciones”, destacó.

El timonel de la UDI insistió que la medida adoptada por el Mandatario es “una muestra de inconsistencia y de falta de una opinión clara en una materia en que en el pasado han opinado de una manera diametralmente diferente. “Una de las nuevas vueltas de carnero que vemos evidenciada en esta actitud del Gobierno”, dijo.

Síguenos en