Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Presidente Boric cede y convoca al Cosena: “No queremos convertirnos en otros países de la región”

La instancia sesionará para discutir el proyecto de Ley de Infraestructura Crítica y contará con la participación de los comandantes en jefes de las Fuerzas Armadas, la Contralora (s) y los presidentes de ambas cámaras del Congreso Nacional.

Bárbara Paillal

  Jueves 1 de febrero 2024 10:12 hrs. 
El Presidente de la Republica, Gabriel Boric, anunció que convocará al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena).El Presidente de la Republica, Gabriel Boric, anunció que convocará al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena).

Compartir en

A raíz de una ola de delitos violentos en la Región Metropolitana, el Presidente Gabriel Boric junto a la ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció que convocará al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena).

La instancia con rol asesora -solicitada durante meses por el mundo político a nivel transversal- contaría a priori con la participación de los comandantes en jefes de las Fuerzas Armadas, la Contralora (s) General de la República, Dorothy Pérez, y los presidentes de ambas cámaras del Congreso Nacional.

“He decidido convocar al Consejo de Seguridad Nacional para el próximo lunes a primera hora, para poder recibir comentarios y aportes acerca de la mejor forma de implementación del proyecto de Infraestructura Crítica que actualmente está en tramitación”, declaró el jefe de Estado.

En su discurso, el mandatario instó a que el Poder Legislativo tome en consideración las reflexiones que emerjan del Cosena para que el proyecto sea aprobado en marzo, una vez termine el receso legislativo. “Espero contar con la colaboración de todos los parlamentarios la amenaza de la violencia, no queremos convertirnos en otros países de la región“, señaló.

El proyecto permitirá contar con dotación militar, sin Estado de Excepción, para reforzar la acción que realizan hoy las policías en lugares urbanos críticos del país, tales como estaciones de trenes, buses e intermodales.

Junto a ello, el jefe de Estado anunció este jueves la conformación de un gabinete ministerial especial de seguridad para “poder tener una visión integral que esté funcionando todas las semanas respecto a los problemas y desafíos de seguridad que tenemos en el país”.

Estas medidas se suman a, la ya anunciada, red de 50 puntos de controles móviles que funcionarán de manera permanente, con 11 carabineros en cada puesto, a partir de este febrero en la Región Metropolitana como parte del Plan Calles sin Violencia.

Síguenos en