Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Sociedad Nacional de Agricultura exigió “medidas urgentes” de seguridad tras muerte de camioneros

En la agrupación dijeron ver con preocupación "el desamparo en que nos encontramos ante la delincuencia". Mientras la Federación de Agricultores de la Región de O'Higgins dio un ultimátum y demandó convocar al COSENA en un plazo de 48 horas.

Diario UChile

  Lunes 29 de enero 2024 14:27 hrs. 
Sociedad Nacional de Agricultura exigió "medidas urgentes" de seguridad tras muerte de camioneros

Compartir en

Hasta el Palacio de La Moneda concurrió la directiva de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) en compañía del diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper, para dejar una carta al Presidente Gabriel Boric, con motivo de exigir mayor seguridad tras el asesinato de dos camioneros en la denominada Ruta de la Fruta (Ruta 66) el sábado pasado.

En la misiva -firmada por el líder de la SNA, Antonio Walker, y el presidente de la Federación de Agricultores de la Región de O’Higgins, Marcelo Fuentes– instaron a la adopción inmediata de medidas “tendientes a reforzar la seguridad en carreteras, terminales hortícolas y toda la infraestructura crítica necesaria para el funcionamiento de la cadena de abastecimiento agrícola”.

En esa línea, mencionaron que “vemos con profunda preocupación el desamparo en que nos encontramos ante la delincuencia y la nula protección que nos entrega el Estado. Por eso exigimos medidas urgentes a corto, mediano y largo plazo, que nos permitan realizar nuestras labores, sin tener la permanente sensación de inseguridad”.

Por lo mismo, pidieron “con desesperación, no dilatar más las acciones tendientes a resguardar nuestra seguridad” y añadieron que “requerimos de que se designe un fiscal exclusivo para el sector agrícola y se aumente la presencia policial en las zonas rurales”.

Además, solicitaron una mesa de trabajo que incluya la participación de autoridades de los ministerios del Interior, Agricultura y Transportes, además de representantes de la Cámara del Comercio, la Confederación de Transportistas de Chile y las Asociaciones de Agricultores del país.

Agricultores exigen convocar al COSENA

En la instancia, además, representante del gremio de agricultores aprovecharon la oportunidad para dar un ultimátum al Ejecutivo, exigiendo convocar al Consejo de Seguridad Nacional (CONSENA) en un plazo de 48 horas.

En ese sentido, Marcelo Fuentes denunció abandono por parte de las autoridades. “Venimos a emplazar al Gobierno a que se tomen las medidas de seguridad para el sector agrícola. No podemos seguir aceptando que nos maten agricultores, familias de San Vicente y Malloa. Le exigimos que en 48 horas convoque el Consejo de Seguridad Nacional y que adopte las medidas.”

El diputado Schalper señaló que “los que nos permiten consumir fruta fresca, hortalizas y alimentos merecen trabajar en paz y exigen seguridad.”

Además, instó a La Moneda a disponer apoyo militar. “Tal como se hizo en la macrozona norte, le exigimos al Gobierno que supere sus traumas y que esté disponible para que los militares puedan custodiar la infraestructura crítica, los lugares de venta, los caminos”, expresó, junto con anunciar un trabajo conjunto con agricultores para la presentación de querellas.

Mientras más temprano, el presidente de la SNA, Antonio Walker, en conversación con Radio Agricultura no descartó una movilización del sector.

“Siempre vamos a estar disponible para poner en marcha el país. Si eso requiere unir fuerzas, para manifestarnos pacíficamente y hacer ver lo que está ocurriendo en el país, lo vamos a hacer”, afirmó.

Sin embargo, esto último de acuerdo al dirigente “siempre de la mejor forma posible, porque un dirigente gremial, un líder, no puede caer en lo mismo que cae mucha gente que no respeta el orden público. Nosotros siempre que nos manifestemos tenemos que dar el ejemplo”.

“aquí se agotó la paciencia, realmente. Estos crímenes nos duelen en el fondo del alma”, expresó Walker.

Síguenos en