Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Ministerio de Salud entregó recomendaciones para vacunación contra el Covid-19 en medio de altas temperaturas

La titular (s) Andrea Albagli confirmó la habilitación de vacunatorios en centros de atención primaria a partir de las 08:30 horas, para evitar que la población se exponga a los efectos nocivos de la ola calor que enfrentan varias regiones del país.

Diario UChile

  Viernes 2 de febrero 2024 11:52 hrs. 
Ministra subrogante de Salud entregó recomendaciones para vacunación contra el Covid-19 en medio de altas temperaturas

Compartir en

Hoy la ministra (s) de Salud, Andrea Albagli, junto al alcalde de San Joaquín, Cristóbal Labra, encabezó un operativo de vacunación Covid-19 en el Cesfam Santa Teresa de Los Andes, orientado para los grupos de mayor riesgo y entregó recomendaciones para hacerlo en el contexto de altas temperaturas que enfrentan distintas regiones del país.

La autoridad recordó a la población la necesidad de seguir protegiéndose frente al virus y de los efectos la ola de calor en la salud, por lo que recomendó preferir la inoculación en horas de la mañana.

“El Covid-19 si bien dejó de ser una emergencia sanitaria el año pasado, sigue circulando en nuestra comunidad y así seguirá siendo. De hecho, hemos visto desde el inicio de la enfermedad, fluctuaciones de los casos diarios, a veces aumenta, a veces disminuye y hemos visto un pequeño aumento de casos en las últimas semanas”, expresó.

Asimismo, comentó que “la campaña de vacunación sigue contemplando su esquema inicial, eso quiere decir que todas las personas desde los seis meses en adelante tienen que vacunarse contra el Covid-19 y hay ciertos grupos específicos que requieren vacunaciones de refuerzo: Son los mayores de 60 años, embarazadas, profesionales de la salud, personas inmunocomprometidas y con enfermedades crónicas”.

En esa línea, especificó que “los mayores de 60 años, los trabajadores de la salud y personas con enfermedades crónicas requieren refuerzos que son anuales; mientras las personas inmunocomprometidas requieren refuerzos más frecuentes, cada seis meses; y las embarazadas tienen que vacunarse ante cada embarazo, independiente de la fecha de la cual sea este”.

“Tenemos más de 800 puntos de vacunación a lo largo del país, en los centros de atención primaria están disponibles los vacunatorios y desde el Ministerio de Salud instruimos y estamos reforzando nuestras medidas de supervisión de los horarios de apertura de los vacunatorios, para poder garantizarle a todas las personas que desde las 08:30 horas ya podrán acceder a la vacunación en los centros de atención primaria”, detalló Albagli.

Sobre esto último, reforzó la importancia del horario de atención. “Estamos en un verano que no es habitual, donde las temperaturas han aumentado de lo que estamos acostumbrados a experimentar y eso tiene que consecuencias nocivas en la salud de las personas, desde leves a más severas, incluso, ocasionando la muerte”, dijo.

Por lo mismo, comentó que “las medidas de precaución que tienen que tomar las personas es evitar los horarios en los que hay mayor temperatura e irradiación solar, por eso insistimos recordar que los vacunatorios van a estar abiertos, disponibles, funcionando a muy temprana hora justamente para poder evitar estos horarios de altas temperaturas, que son entre las 11:00 y las 17:00 horas”.

Síguenos en