Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 22 de junio de 2024


Escritorio

Campaña de Invierno 2024: Chile será el primer país en Latinoamérica en adquirir el medicamento Nirsevimab

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, destacó los beneficios de aplicar este anticuerpo monoclonal para prevenir cuadros graves provocados por el virus respiratorio sincicial (VRS) en recién nacidos y lactantes de alto riesgo.

Fernando Sepúlveda

  Jueves 1 de febrero 2024 16:59 hrs. 
Ministra de Salud en el inicio de la Campaña de invierno 2024.Ministra de Salud en el inicio de la Campaña de invierno 2024.

Compartir en

En la jornada de este jueves la ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto al decano de la Faculta de Medicina de la Universidad de Chile, Juan Pablo Torres, realizaron varios anuncios en el marco de la preparación de la Campaña de Invierno 2024. 

En el encuentro participaron el presidente del Consejo Asesor de Vacunas e Inmunizaciones, Jaime Rodríguez; la doctora e integrante de la Sociedad Chilena de Pediatría, Carolina Mendez; los integrantes del Instituto Sistemas Complejos en Ingeniería, Leonardo Basso y Denis Sabra; la presidenta del Colegio de Enfermeras, Andrea Rastello; y la doctora y asesora del Gabinete, Javiera Muñoz.

Durante la instancia la titular de Salud, Ximena Aguilera, informó sobre la aplicación de la Estrategia de Inmunización Nirsevimab, anticuerpo indicado para prevenir cuadros graves provocado por el virus respiratorio sincicial (VRS) en recién nacidos y lactantes de alto riesgo.

“Este nuevo medicamento tiene una recomendación universal, es por eso que está siendo incorporado en los países desarrollados. Una vez más, nosotros a 100 años del Ministerio de Salud, somos herederos de una tradición en la que se a trabajado para incorporar en forma oportuna los avances tecnológicos, con un análisis científico, para ir mejorando la salud de  los chilenos, eso nos tiene muy contentos en el sentido de seguir en la vanguardia en vacunas o anticuerpos, como es el caso del Nirsevimab”, afirmó.

Además, la secretaria de Estado sostuvo que “este es un trabajo que no se detiene acá, se continúa porque también hay desarrollo de vacunas acá en Chile, estamos trabajando en vacunas para el virus sincicial, eso implica que vamos a seguir analizando cuales son las mejores opciones para mantener a los niños protegidos y lograr un mayor rendimiento en los recursos”.

En esta línea, el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Juan Pablo Torres, señaló la importancia y el rol que tendrá este anticuerpo en las y los niños del país. Además, calificó la medida como una de “alto impacto”.

“¿Contra qué vamos a proteger a nuestros niños cuando reciban este anticuerpo monoclonal? Los vamos a proteger, principalmente, contra la enfermedad grave, la más severa, la hospitalización o los casos de virus respiratorio sincicial que afecta a miles de niños cada año y que requiere una atención médica especializada ¿En qué cifras? Los primeros estudios, los que demostraron hace ya varios años la utilidad de este tratamiento hablan de que aproximadamente se pueden llegar a disminuir en un poco más del 80% la cantidad de niños que van a estar protegidos”, destacó.

Al respecto, el integrante del Instituto Sistemas Complejos en Ingeniería, Leonardo Basso, se refirió a otros de los beneficios de la implementación del anticuerpo.

“Hay una serie de beneficios que nosotros no consideramos, pero que van a estar y que tienen que ver, por ejemplo, con que al haber menos hospitalizaciones, al haber menos ‘días cama’, significa menos cuidadores y las cuidadoras de esos niños. Además, hay una serie de complicaciones que tienen los niños que se enferman de VRS, que ya no estarán en los gráficos”, finalizó.

Síguenos en