Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ley Ómnibus avanza en el Congreso de Argentina: aprobación parcial de la iniciativa causa protestas

Las leyes impulsadas por Milei tendrán que debatirse artículo por artículo el próximo martes. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, informó que el Gobierno denunciará penalmente a los manifestantes que perjudicaron bienes públicos.

Diario UChile

  Sábado 3 de febrero 2024 10:52 hrs. 
Disturbios en el Congreso argentino tras la aprobación de la ley "ómnibus".

Compartir en

Las tensiones en las calles cercanas al Congreso de Argentina han ido en aumento tras la aprobación parcial de la Ley Ómnibus presentada por el Gobierno de Milei. Las autoridades desplegaron un operativo desmedido que terminó con decenas de heridos y al menos cinco detenidos.

Quemas de contenedores, el uso de gases lacrimógenos por parte de la policía, un intento de ataque a un diputado y efectivos policiales golpeando incluso a adultos mayores, son algunos de los acontecimientos que tuvieron lugar en la plaza del Congreso.

La policía informó que por el momento han detenido a cinco personas, cuatro mayores de edad y un menor que  estaban vandalizando el Banco Patagonia, según informó el periódico Clarín.

El otro epicentro se encuentra en la avenida Rivadavia, que comunica con el Congreso, donde los manifestantes han conseguido cortar su tráfico, lo que causo que la Policía Federal, acompañada por Gendarmería, arremetieran contra los presentes con gases lacrimógenos, escudos y balas de goma.

Donde la Gendarmería si ha conseguido evitar otro corte total es en la Calle Callao, que con una maniobra que ha durado solo unos segundos han desplegado a los agentes y han conseguido mantener un carril abierto.

Al terminar la votación los manifestantes intentaron agredir a las puertas del Congreso al diputado de Libertad Avanza, José Luis Espert, una de las caras principales del debate, que ha sido obligado a cruzar la calle para ingresar en uno de los edificios acompañado de los guardaespaldas que han evitado la agresión. El diputado se ha mostrado desafiante, agitando el puño cerrado para celebrar el triunfo oficialista, como se ha visto en un vídeo compartido en redes.

“Kirchnerista, ¿me detestás? Yo también, todo lo que puedo”, contestó Espert en un mensaje compartido en la red social X, antes Twitter, en el que añadió: “Hoy disfruto un primer pasito adelante de la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”.

Bullrich anuncia acciones legales

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, anunció que el Gobierno denunciará penalmente a los manifestantes que “quemaron bienes públicos, tiraron piedras y atacaron a funcionarios policiales”.

“Presentaremos una denuncia penal y pediremos la identificación de todos los que quemaron bienes públicos tirando piedras, destruyendo todo al pasar y atacando a funcionarios policiales”, indicó la ministra en redes sociales.

Además, declaró que “las organizaciones deberán pagar los daños causados y los gastos del operativo. El que las hace las paga”, y cerró su mensaje con una felicitación a las Fuerzas Federales por su “profesionalismo”.

Este mismo viernes la Cámara de Diputados argentina dio luz verde a la Ley Ómnibus de forma parcial, pero el proyecto todavía tendrá que debatirse artículo por artículo el próximo martes.

Síguenos en