Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Radicales y federales son la clave: Congreso argentino votaría hoy la Ley Ómnibus

La iniciativa ha sufrido modificaciones importantes en pos de convencer a la llamada "oposición dialogante". En paralelo, diputados de Unión por la Patria han seguido criticando los "superpoderes" que se le podrían entregar al presidente Milei.

Fernanda Araneda

  Viernes 2 de febrero 2024 14:01 hrs. 
Ley Ómnibus

Compartir en

Tras álgidas horas de debate en el Congreso argentino, para hoy se espera la votación, al menos en general, de la ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, también conocida como Ley Ómnibus.

La iniciativa del gobierno de Javier Milei, que pretendía hacer importantes cambios en el sistema político, económico, social y cultural, se ha visto cercenada durante las últimas horas en un intento del Ejecutivo por conseguir los apoyos de la llamada “oposición dialogante”.

Ayer jueves, el Gobierno se comprometió con los representantes de los partidos Unión Cívica Militar (UCR) y Hacemos Coalición Federal a limitar la lista de empresas públicas que se declararían “sujetas a privatización”, así como también a disminuir las facultades extraordinarias que la ley le entregaba al presidente Milei.

En apariencia, las posiciones se han ido acercando y el Gobierno estaría próximo a conseguir los 129 votos necesarios para que se apruebe la Ley Ómnibus. Así se expresó en las palabras de la diputada de la UCR, Karina Banfi, durante el tercer día de debate legislativo.

Vamos a acompañar lo que está bien y lo que sirve a la sociedad según nuestras convicciones y vamos a seguir reclamando y proponiendo los cambios que sean necesarios. Somos responsables, somos sensatos y aquellos que están cómodos hoy en rechazar todo para no quedar pegados al gobierno de derecha, les quiero decir que se despertarán al día siguiente pensando que son progres, pero seguirán marchando porque nada habrán cambiado”, dijo.

Desde la oposición más dura, los diputados de Unión por la Patria expresaron su preocupación por los “superpoderes” que se podrían entregar a Milei, por una tramitación legislativa que consideran poco clara y por los incidentes entre manifestantes y policías registrados a las afueras del Congreso.

De acuerdo a la diputada de dicho partido, Andrea Freites, la Ley Ómnibus “es una reforma constitucional encubierta y uno de los aspectos más preocupantes, sin ninguna duda, es la delegación masiva de facultades legislativas al Poder Ejecutivo. Otorgar semejante poder de manera indiscriminada o con frases abiertas que no se entienden, bastante ambiguas, lo único que hace es desequilibrar a nuestro sistema democrático”, afirmó.

Síguenos en