Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Presidente Gabriel Boric expresó que toque de queda en la V Región se mantendrá “todo lo que sea necesario”

Por otra parte, el jefe de Estado decretó duelo nacional por dos días y dispuso el Palacio Presidencial Cerro Castillo para realizar actividades con niños, niñas y adolescentes víctimas de la tragedia.

Diario UChile

  Domingo 4 de febrero 2024 14:15 hrs. 
Presidente Gabriel Boric expresó que toque de queda en la Región de Valparaíso se mantendrá "todo lo que sea necesario"

Compartir en

Tras reunirse con damnificados producto de los incendios en la Región de Valparaíso, hoy el Presidente de la República Gabriel Boric expresó que esta “es la tragedia más grande desde el terremoto del 27 de febrero de 2010”.

Desde el colegio Fernando Durán Villarroel de Quilpué -espacio habilitado como albergue- el mandatario afirmó que la aplicación del toque de queda en la zona se mantendrá “todo lo que sea necesario sin ningún tipo de complejo”. 

“Estamos, además, reforzando la presencia de militares en las zonas afectadas. Al mismo tiempo, es de nuestro más profundo interés resguardar la seguridad de los equipos que lo están dando todo para contener los incendios, proveyéndoles los materiales necesarios y también del apoyo necesario”, comentó.

Asimismo, apuntó a coordinaciones con la directora del Servicio Médico Legal, Dra. Marisol Prado, para la recuperación de los cuerpos de los fallecidos. “Esto es prioritario y se aborda con sentido de urgencia”, manifestó.

Sobre esto último, el mandatario confirmó la muerte de 64 personas. “La entrega de estas cifras debe ser, y en esto seremos muy rigurosos, extremadamente cuidadosa. Solo se van a comunicar las cifras de fallecidos que esté certificada por el SML”; sin embargo, fue enfático en señalar que este número “va a crecer significativamente”.

También informó la habilitación del Palacio Presidencial Cerro Castillo como espacio para realizar actividades con niños, niñas y adolescentes víctimas de la tragedia, señalando que “para ello se va a contar con monitores, profesores. Tenemos que preocuparnos de todas las dimensiones de esta y los niños tienen que tener un lugar donde estar y contención emocional”.

Finalmente, Boric decretó duelo nacional por dos días a contar del lunes e hizo hincapié en la recopilación de antecedentes para determinar el origen de los incendios. “Como dije ayer, resulta difícil pensar que pudieran existir personas tan miserables y desalmadas capaces de causar tanta muerte y dolor, pero si estas personas existen las vamos a buscar, encontrar y tendrán que enfrentar no solamente el repudio de la sociedad entera, sino también todo el peso del derecho y de la ley”, indicó.

Balance COGRID

Más temprano, tras nueva reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), la ministra del Interior, Carolina Tohá, entregó un balance actualizado sobre la situación de los incendios forestales y confirmó que las actuales condiciones meteorológicas son más favorables para el combate de las llamas, con cambios en la dirección del viento, mayor humedad y una disminución de las temperaturas.

“Tenemos de aquí al martes un aviso de altas temperaturas, ya no estamos en alerta, desde el martes debiera terminar, incluso, el aviso. Todavía estamos en condición de riesgo, con parámetros que son altos, pero no son los mismos que teníamos hasta ayer”, especificó, añadiendo que para la tarde se convocará una nueva cita para analizar los siniestros que también se están desarrollando en las regiones del Maule y O’Higgins.

Por otra parte, llamó a las personas “que tengan información de víctimas o bien preocupación por personas que están extraviadas hagan llegar estos antecedentes a las policías, a través de ellas es que se activa el levantamiento, se hacen las informaciones a la Fiscalía. Evitemos hacer reportes directamente con videos de víctimas, eso es realmente es muy hiriente para las familias y no ayuda a la labor de los distintos servicios”.

En cuanto al despliegue de fuerzas, Tohá señaló que “tenemos 23 helicópteros, nueve aviones. Hay refuerzo de equipos que están designados a la región, siete brigadas de CONAF que incluyen 63 personas, en total tenemos, entonces, 17 brigadas que están trabajando en Valparaíso. Desde ayer se han estado reforzando las dotaciones de soldados y en la tarde de hoy vamos a llegar a mil 311 soldados desplegados de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas”.

En tanto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a las medidas económicas que serán desplegadas , entre ellas la movilización ágil de recursos desde las distintas reparticiones del Estado para la atención de la emergencia y ayudas directas a los afectados.

Respecto a esto último, el jefe de las finanzas públicas informó que “las donaciones del exterior están exentas de impuestos, cosa que aplica el Servicio Nacional de Aduanas; hay una condonación automática de todos los recargos ligados a postergaciones de pagos; hay un mecanismo para informar pérdidas de inventario, para ajustar los avalúos de propiedades afectadas relacionadas con el pago de impuesto territorial; hay ampliaciones de plazos para declarar IVA y pagos provisionales mensuales”.

“En el caso de BancoEstado (habrá) una activación inmediata de todos los mecanismos de seguros, el apoyo comercial de los clientes con postergación de seis cuotas de todos los créditos a empresas o a personas. Finalmente, está para efectos de la implementación de las ayudas, particularmente aquellas que tienen que ver con compras de enseres y reconstrucción, se va a habilitar el Bolsillo Familiar Electrónico”, agregó.

Síguenos en