Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Ministra Toro y toma de FIBE: “Tenemos equipos preparados para llegar a todos los sectores afectados”

La titular de Desarrollo Social recordó que la Ficha Básica de Emergencia “se toma presencialmente por un funcionario municipal". La aplicación del instrumento es vital para gestionar los beneficios para quienes se vieron afectados por los incendios.

Diario UChile

  Lunes 5 de febrero 2024 12:43 hrs. 
Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro.Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro.

Compartir en

La ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, abordó el proceso de levantamiento de información de las personas damnificadas por incendios mediante la Ficha Básica de Emergencia (FIBE).

En conversación con Radio Pauta, la secretaria de Estado señaló que se inició con la aplicación de la ficha en “Villa Alemana, en Quilpué y ayer se inició su aplicación en Viña del Mar”.

“Sabemos que, según el Minvu, hay una estimación de cerca de 10 mil a 12 mil viviendas afectadas, pero en los próximos 5 a 10 días deberíamos tener una estimación mucho más precisa cuando podamos aplicar esta ficha en terreno”, añadió.

Asimismo, la secretaria de Estado aclaró que la ficha “se toma presencialmente por un funcionario municipal. No se toma nunca de manera online ni a través de un link”.

“La experiencia que tenemos es que cuando vamos a terreno, encontramos a las personas en las zonas en donde estaban sus casas. Tenemos equipos preparados para llegar en una semana a todos los sectores afectados”, complementó.

Toro comentó que esta jornada se constituyó el Comité de Ayudas Tempranas y manifestó que la información que se levante con la ficha FIBE “es fundamental para que las ayudas que en esa instancia se definen, puedan llegar a las personas”.

“Una vez aplicada la ficha, nosotros tenemos la capacidad de ir evacuando nóminas de personas afectadas que se entregan al Ministerio del Interior y con eso se empiezan a gestionar los beneficios”, explicó.

Síguenos en