Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Subsecretario de Justicia llamó a la prudencia de la población ante videos de potenciales víctimas de los incendios

Además, Jaime Gajardo destacó los refuerzos en equipos para la georreferenciación de los fallecidos. “Estamos tomando todas las medidas de manera intersectorial, conjunta y coordinada para reforzar el trabajo en este desastre", dijo

Diario UChile

  Lunes 5 de febrero 2024 14:42 hrs. 
Subsecretario de Justicia destacó refuerzos en equipos para la georreferenciación de víctimas de los incendios

Compartir en

Tras la realización del COGRID en Valparaíso, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, destacó las coordinaciones que mantiene la repartición junto con la Fiscalía Regional, Carabineros, la Policía de Investigaciones y el Servicio Médico Legal para georreferenciar los sectores en que se encuentran los cuerpos de las víctimas de los incendios, el que ha tomado carácter de prioritario en las últimas horas.

En esa línea, la autoridad comentó que “estamos viendo los distintos refuerzos que necesitamos y así la PDI, según la última conversación que tuvimos ayer, reforzó este día con tres equipos y dos canes de búsqueda de personas”.

“Carabineros de Chile también reforzó la Labocar con dos equipos, lo mismo hizo el Servicio Médico Legal, que pasó de siete a nueve equipos en terreno, más personal administrativo, funcionarios de la Región de Coquimbo y Metropolitana, con un total de 37 funcionarios más los 45 que ya tiene el SML acá en la región”, añadió.

Por lo mismo, recalcó que “estamos tomando todas las medidas de manera intersectorial, de manera conjunta, coordinada precisamente con el objeto de ir reforzando el trabajo que es fundamental en estos momentos de desastre”.

Asimismo, llamó a la prudencia de la población ante videos con el registro de potenciales víctimas. “Hemos tenido una especial preocupación precisamente por muchas noticias que aparecen en redes sociales. De hecho, nos hemos coordinado a altas horas de la noche con la fiscal regional, con los equipos de la PDI”, expresó.

Según el subsecretario “cuando aparecen estas noticias va un equipo de la PDI a ese lugar para ver si efectivamente existe tal indicio o ya lo hemos retirado, cosa que también nos ha ocurrido. Por eso es muy relevante que la gente sea prudente en esto porque muchas veces los videos circulan, pero ya fueron retirados muchos de esos cuerpos por los servicios que están trabajando”.

“Es muy relevante en esto la prudencia, es muy relevante que la información circule en las instituciones adecuadas. Hemos generado un puesto conjunto de trabajo y estamos coordinados para evitar que la información que muchas veces circula en redes sociales genere más pánico o altere más a la comunidad de lo que ya está por este desastre”, enfatizó.

Además, Jaime Gajardo, llamó a la población a ser prudentes ante la circulación de videos con potenciales víctimas en redes sociales. “Es muy relevante que la información circule en las instituciones adecuadas”, apuntó la autoridad.

Síguenos en