Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Caída en cotización del litio golpea fuertemente el valor de mayores productoras

Las acciones de SQM y Albemarle, únicas explotadoras en Chile han retrocedido 33% y 25%, respectivamente.

Diario UChile

  Martes 6 de febrero 2024 9:15 hrs. 
litio

Compartir en

Un desplome del orden del 80% en los últimos 13 meses registra el precio del litio en los principales mercados a nivel mundial. Por estos días, la tonelada de carbonato de litio equivalente se cotiza en torno a US$13 mil.

Según consigna El Mercurio este martes, el primer efecto del menor valor se ha reflejado en las transacciones de las mayorías productoras globales del mineral, entre ellas SQM. Entre los motivos más mencionados está el descalce entre una oferta creciente y una demanda más restringida del mineral.

El factor principal es el aumento de la producción. Ha aumentado en China y también en Australia y Brasil y Argentina comenzará a hacerlo pronto. También la demanda ha estado más débil de lo anticipado. Las ventas de autos eléctricos aumentan, pero a un ritmo menor a lo que se pensaba”, explica el director ejecutivo de la consultora Plusminign, Juan Carlos Guajardo.

Cristian Cifuentes, analista sénior de Cesco, complementa en esos factores: “(Hay) una desaceleración de la economía china, sumado a una creciente oferta de litio por parte de los principales productores que supera el aumento de la demanda de los usuarios de baterías. Sin embargo, este precio aún es “favorable” para los yacimientos de salmueras, no así para los de espodumeno, por los costos que tiene para cada proceso de extracción”.

Cifuentes recuerda que esta caída de precio impactará en el desarrollo de proyectos y expansiones en curso. Albemarle, por ejemplo, recientemente anunció despidos y la postergación de gastos, incluyendo un importante proyecto de refinería en Carolina del Sur.

Gajardo agrega por su parte que el desacople no es exclusivo del litio. En el caso del níquel la situación es aún peor, con varios anuncios de detenciones de operaciones y proyectos. En ese caso, ha influido fuertemente la expansión de la producción en Indonesia.

Fuente y foto: ATON Chile.
Síguenos en