Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Vladimir Reyes, presidente del Consejo de Pueblos Atacameños: “Esa cuota de extracción no es posible llevarla a cabo en el Salar”

Esta semana, el CPA se manifestó para exigir una visita del Presidente Gabriel Boric. Pese a que ya se acercaron posiciones con el Ministerio de Minería, la preocupación por las implicancias de la actividad extractiva, persiste en las comunidades.

Fernanda Araneda

  Sábado 13 de enero 2024 17:32 hrs. 
El presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, Vladimir Reyes.El presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, Vladimir Reyes.

Compartir en

Luego de varios días de movilizaciones, en los que incluso cortaron los accesos al Salar de Atacama, el Consejo de Pueblos Atacameños (CPA) acercó posiciones con el Ministerio de Minería.

Las manifestaciones, recordemos, fueron motivadas por la preocupación del Consejo tras la firma del acuerdo entre SQM y Codelco para explotar el litio del Salar de Atacama.

“Con esta movilización se concretará que el Presidente de la República venga al Salar de Atacama. Esto ha sido previamente comprometido por la ministra de Minería, sra Aurora Williams y de esta forma, concretar el compromiso asumido por el Presidente con las comunidades”, señaló el CPA en un comunicado.

En esa misma línea, el presidente del Consejo, Vladimir Reyes, detalló a Radio y Diario Universidad de Chile, que las movilizaciones comenzaron el martes, atendiendo a que “no habíamos tenido información de la venida del Presidente de la República, a pesar de que el año pasado, en el mes de junio, hubo un compromiso de que iba a venir”.

Tras varios días de tensión, el viernes se logró un consenso entre el Gobierno y el CPA (no así con algunas comunidades descolgadas, que no abandonaron el Salar) y se fijó una reunión para el próximo viernes.

“Nosotros el día 19 vamos a estar en Santiago para conversar con la ministra y poder reiniciar esas conversaciones que habían quedado inconclusas”, indicó Reyes.

El presidente del Consejo de Pueblos Atacameños afirmó que más allá del posible encuentro con Boric (en el que esperan “llevarlo a los sectores más afectados” por la industria del litio), también existe preocupación respecto a la falta de incidencia que tuvieron en el acuerdo entre SQM y Codelco.

“Nosotros no formamos parte del acuerdo, del Memorándum de Entendimiento, pero aparte de eso, la preocupación mayor es que en ese memorándum, se proyecta a futuro, hasta el 2060, una mayor cuota de extracción del litio”, dijo.

“Nosotros siempre hemos dicho a las diferentes autoridades que primero, antes de hacer anuncios o planificar, se tiene que ver lo que es la salud del Salar. El sistema que se está usando para la extracción del litio es de evaporación, entonces, mucho se habla de nuevas tecnologías, pero, actualmente, la nueva tecnología no ha sido probada o ratificada”, advirtió.

De acuerdo a Reyes, “nuestra preocupación se basa en eso, poder hacer ver al Gobierno, a las empresas involucradas, pública o privada, que esa cuota de extracción no es posible llevarla a cabo aquí en el Salar”, explicó.

Por otra parte, en cuanto al recurso judicial presentado por un sindicato de trabajadores de SQM, a raíz de las movilizaciones en el Salar, Vladimir Reyes aseguró que efectivamente “fue en una situación en que ellos se veían complicados, en el sentido de que las barreras de ingreso y de salida estaban bloqueadas”.

Sin embargo, argumentó que “el Consejo, en determinados momentos, dio apertura para que los trabajadores que estaban ya saliendo de su turno, puedieran regresar a sus casas. Aproximadamente, fueron 400 trabajadores a los que no se les retuvo ni tuvieron ningún impedimento para poder volver a sus casas”, expresó.

“También, apelamos a que la movilización ya se levantó ayer, eso es otro de los argumentos que también hay que tomar en cuenta”, concluyó.

Síguenos en