Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Chamila Rodríguez y gran retrospectiva en Portugal sobre Raúl Ruiz: “Es un cineasta que está en la línea de Truffaut, Fellini, Godard y Buñuel”

A propósito de la muestra "Raúl Ruiz – La Imagen Destrozada", que se está llevando a cabo en Lisboa sobre el cineasta chileno, la actriz y directora se refirió a su legado y su importancia a nivel internacional.

Jocelyn Jara

  Miércoles 7 de febrero 2024 12:01 hrs. 
Retrospectiva Raúl Ruiz Raúl Ruiz – La Imagen DestrozadaRetrospectiva Raúl Ruiz Raúl Ruiz – La Imagen Destrozada

Compartir en

En febrero de 2024, la Cinemateca lusa inicia una ambiciosa retrospectiva dedicada a Raúl Ruiz, un director cuyo viaje también pasó por Portugal a partir de los años 80, período que marca el inicio de una conexión constante que se mantuvo hasta la fecha de su muerte en el año 2011 con Los Misterios de Lisboa, basado en la obra homónima de Camilo Castelo Branco. Esta conexión convirtió a Ruiz en el cineasta extranjero que más filmó en Portugal después de la llegada del sonido.

Es por esto que en Lisboa se está llevando a cabo una de las retrospectivas más completas dedicadas a Ruiz hasta la fecha, con cerca de un centenar de títulos, que se presentarán en aproximadamente 80 sesiones, y que permitirá a los espectadores tener una visión general de este vasto mundo cinematográfico. Raúl Ruiz – La Imagen Destrozada es el nombre de este recuento de su filmografía que se desarrollará en tres partes: después de un primer momento en febrero, seguirá una segunda parte en marzo, y la conclusión estará prevista para septiembre.

La inauguración de la gran retrospectiva fue 1 de febrero con la película “El Realismo Socialista”, la cual “se filmó entre 1972 y 1973, y quedó truncada por el golpe militar de Pinochet. Esa película salió exiliada, desmembrada, desarticulada, violentada, su bitácora siempre la acompañó la violencia en la imagen y el sonido, y ésa fue la cinta que 50 años después pudimos, junto con Galut Alarcón y Valeria Sarmiento, repatriar a Chile, reconstruir, montar por primera vez, restaurar, posproducir y finalizar. Esa película está recorriendo el mundo hoy y no solamente en esta retrospectiva, sino que en muchos continentes nos están pidiendo en festivales internacionales de cine muy diversos”, comentó Chamila Rodríguez, actriz de las últimas películas del cineasta.

Diario y Radio Universidad de Chile conversó sobre esta retrospectiva con la también productora de sus films póstumos. “Acá se van a mostrar todas las películas más raras, extrañas, experimentales y también grandes obras”, señaló la artista.

La directora y fundadora de la productora de cine Poetastros creada junto al montajista y cineasta Galut Alarcón, se refirió a su legado y a su importancia a nivel nacional. “En Europa es grande, es como un cineasta que está en la línea de Truffaut, Fellini, Godard y Buñuel, que son grandes directores, muy valorados. Se nota en la presencia del público en la sala, en que se quedan a saber más de la película, de cómo filmó, o cómo se reconstruyó. En la cinemateca, además de salas, hay una librería y ahí hay libros de Raúl y películas. “Yo creo que aquí es más conocido que en Chile en el público general”, indicó la actriz.

En este sentido es que la cineasta señaló que “creo que en Chile, dado que es nuestro premio nacional y que es el único cineasta que filmó más de 120 obras cinematográficas, escribió más de 200 poemas, más de 100 obras de teatro, cuentos, ensayos y libros, se debería valorar más desde el Estado y desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio como un artista, un creador que ha dejado un legado al mundo”.

“Que aquí en Lisboa, en Portugal, se esté dedicando una retrospectiva que duró años y años en trabajarse, de cien películas, es de un cariño y una dedicación, una perseverancia, y una valoración, una retrospectiva que costó muchísimos millones. Y Portugal lo hace”, indicó.

A su vez sostuvo que “Raúl murió hace 12 años y esta retrospectiva la habló él con el director de la cinemateca, José Manuel Costa. Miren todos los años para llevarla a cabo y se logró. No sólo pasa con Raúl Ruiz, pasó con Violeta Parra, pasa con distintos artistas que mueren y después de eso se les hace un homenaje, ¿por qué no en vida?”.

Para este primer capítulo, que se extenderá a lo largo del mes de febrero, se proyectarán tres películas póstumas de Ruiz (filmadas en Chile y que no fueron terminadas en vida del director) y seis películas con fuerte vinculación con Portugal, ya sea por haber sido filmadas allí o porque fueron producidas por Paulo Branco, nombre inseparable del trabajo de Ruiz como su productor.

Síguenos en