Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Expresidentes Frei, Lagos y Bachelet asistirán a funeral de Sebastián Piñera

El canciller, Alverto van Klaveren, también confirmó la presencia de los exmandatarios de Paraguay, Mario Abdo; de Ecuador, Guillermo Lasso y del viceministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Leopoldo Sahores.

Diario UChile

  Jueves 8 de febrero 2024 14:42 hrs. 
Expresidentes Eduardo Frei, Michellet Bachelet y Ricardo Lagos.Expresidentes Eduardo Frei, Michellet Bachelet y Ricardo Lagos.

Compartir en

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, confirmó la presencia de los ex presidentes de la República Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet en la ceremonia fúnebre que despedirá este viernes los restos de Sebastián Piñera, fallecido trágicamente el martes a los 74 años de edad.

Asimismo, confirmó la presencia de los exmandatarios de Paraguay, Mario Abdo; de Ecuador, Guillermo Lasso, el viceministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Leopoldo Sahores y una delegación de “alto nivel” desde Perú. “Esto es un proceso muy dinámico. Ha sido muy inesperado para todos, por lo que esperamos presencia de otras delegaciones extranjeras”, afirmó van Klaveren.

El canciller también agradeció los mensajes y condolencias que ha recibido su cartera debido a la muerte del exmandatario Sebastián Piñera.

“Quiero destacar los mensajes muy afectuosos de expresidentes y expresidentas de América Latina, destaco sobre todo el mensaje de Cristina Fernández de Kirchner, todos saben la diferencia que tuvieron, pero envió palabras sumamente afectuosas”, afirmó.

El canciller informó que el inicio de la ceremonia se iniciará a la 09:00 horas, con la presencia de los exmandatarios, en lo que se considera la etapa más importante de los honores de Estado que se le rendirán al exmandatario.

Esta ceremonia estará encabezada por los representantes de los tres poderes de Estado, el Presidente Gabriel Boric, por el Ejecutivo; Ricardo Blanco, ministro presidente de la Corte Suprema; Juan Antonio Coloma, presidente del Senado; y Ricardo Cifuentes, presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Habrá una eucaristía en la Catedral Metropolitana a cargo del arzobispo Fernando Chomalí y honores que serán ofrecidos por la guardia del Palacio de la Moneda en una tradicional ceremonia republicana que contará con la presencia del Presidente Gabriel Boric, tal como ocurrió en el funeral de Estado del exmandatario Patricio Aylwin, acto encabezado por Michelle Bachelet.

Posteriormente el cortejo se dirigirá al cementerio Parque del Recuerdo, en una ceremonia privada por disposición familiar.

“Este es un símbolo muy importante de las tradiciones republicanas, muestra la presencia del Estado de Chile, Gobierno, oposición y por supuesto la ciudadanía en la despedida de uno de sus presidentes”, concluyó la autoridad.

Imágenes: Agencia ATON.
Síguenos en