Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Presidente Boric activa Fondo Nacional de Reconstrucción para ayudar a damnificados de Valparaíso

El Mandatario valoró la colaboración entre el sector público y privado para apoyar a las familias. Por otra parte, también informaron del reforzamiento policial y militar en lugares donde se han reportado intentos de toma de zonas afectadas.

Camilo Vega Martinez

  Jueves 8 de febrero 2024 13:31 hrs. 
Presidente Boric activa Fondo Nacional de Reconstrucción para ayudar a damnificados de ValparaísoPresidente Boric activa Fondo Nacional de Reconstrucción para ayudar a damnificados de Valparaíso

Compartir en

En medio de la crisis en la Quinta Región por los incendios forestales, durante esta mañana el Presidente Gabriel Boric realizó nuevos anuncios de apoyos para las familias afectadas. En particular, el Mandatario informó de la activación del Fondo Nacional de Reconstrucción.

Esta herramienta, creada tras el terremoto del 2010, canaliza ayudas del mundo privado y del exterior a proyectos de reconstrucción en zonas afectadas. En este fondo, se puede donar sin un fin específico o para financiar determinado proyecto, que va desde reconstrucción de escuelas hasta hospitales y otras infraestructuras. Además, permite la donación de especias y desde ya se pueden realizar en el sitio donaciones.hacienda.gob.cl.

El Presidente Boric valoró la transversalidad en la ayuda para los damnificados y la colaboración entre el sector público y privado. “Es necesaria para poder enfrentar la total dimensión de los desafíos que tenemos para una reconstrucción que no va a ser fácil, pero que la vamos a sacar adelante. Chile entero valora y agradece el apoyo que está llegando desde todas partes del país y del mundo”, afirmó.

El Jefe de Estado además informó la llegada de una flota de 10 camiones tolva de Codelco, junto a cargadores frontales y retroexcavadoras para ayudar en trabajos de limpieza y recolección de escombros. Por otra parte, mencionó el aumento del cuerpo policial y militar para lugares donde se han reportado intentos de toma de zonas afectadas.

Fue la ministra del Interior, Carolina Tohá, la encargada de dar más detalles al respecto. “El despliegue que sea hecho en las últimas horas es bastante excepcional. Consiste en esta etapa la llegada de 100 aspirantes a oficiales de cuarto año que van a estar en labores de orden y seguridad. Además, hay 100 carabineros alumnos de segundo año que van a apoyar en labores de remoción de escombros y de auxilio”, informó.

También, Tohá aprovechó la instancia para referirse a la investigación sobre la intencionalidad detrás de la provocación de incendios. Esto a raíz de información que apareció en el medio La Tercera, en la que fuentes cercanas confirmaban la presencia de acelerantes en las zonas donde se produjeron los focos. 

“Para nosotros lo fundamental es transmitir a la ciudadanía que desde el primer momento ha habido preocupación e indicios de que pudo haber intencionalidad, pero dicho eso se espera una investigación que de manera oficial llegue a conclusiones”, sentenció la ministra del Interior.

Foto: Aton
Síguenos en