Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

“Las diferencias no le incomodaban”: Las palabras de los expresidentes Bachelet y Frei para Piñera

La exmandataria destacó su rol durante el estallido social, afirmando que "fue él quien invitó a Naciones Unidas a elaborar un informe riguroso". Por su parte, Frei relevó el hecho de que siempre estuvo "preocupado por todos los asuntos públicos".

Diario UChile

  Viernes 9 de febrero 2024 12:07 hrs. 
Expresidentes Michelle Bachelet y Eduardo Frei en homenaje al fallecido exmandatario, Sebastián Piñera.Expresidentes Michelle Bachelet y Eduardo Frei en homenaje al fallecido exmandatario, Sebastián Piñera.

Compartir en

En el contexto del último homenaje para el expresidente Sebastián Piñera en las inmediaciones del ex-Congreso Nacional, los expresidentes Michelle Bachelet y Eduardo Frei Ruiz-Tagle dedicaron sentidas palabras al fallecido mandatario.

En la ceremonia, que antecedió una misa en la Catedral Metropolitana, Bachelet reiteró sus condolencias a la familia Piñera-Morel y les hizo saber que en “este duro momento hay un país y un Estado que los acompaña”.

“Hoy es el Estado el que despide a uno de sus más destacados protagonistas. La construcción colectiva de nuestro presente simplemente no sería la que conocemos sin su sobresaliente participación”, afirmó.

En esa misma línea, destacó que “Sebastián hizo su propio camino, tomando decisiones, haciendo suya la primera de las libertades: la de elegir, sobre las cuales podrá haber distintas visiones, pero lo que nunca Sebastián hizo fue restarse”.

“Así, comenzó como un líder político que revindicó una mirada cristiana de centro y luego decidió robustecer la alternativa de una derecha liberal para Chile. Eso no lo hizo teóricamente, sino que fue un actor político que tuvo que enfrentar enemistades e incluso amenazas inaceptables”, añadió.

Bachelet recordó que en “cada candidatura presidencial siguió ofreciendo esa libertad de elegir lo que consideró correcto y en las urnas reunió dos veces las preferencias de un país que buscaba alternancia y que se inclinó por el camino que él encarnaba”.

“Sebastián Piñera ocupó varios cargos mediante la legitimidad del voto, como jefe de Estado tuvo el honor de trabajar por todo su país y desde esa posición fue donde más desplegó sus grandes capacidades, pero también desde donde pagó el precio más alto de ser autoridad”, expresó.

La exmandataria relató que conoció a Piñera “en diferentes momentos de nuestras vidas y del país y quiero destacar en él un interlocutor capaz de dialogar, de escuchar críticas, de argumentar. Por supuesto que tuvimos diferencias políticas como las tiene cualquier persona que decide entrar en el debate de las ideas portando sus principios y sus visiones, pero quiero destacar algo que nadie podrá arrebatarle al presidente Piñera: las diferencias no le incomodaban, su corazón liberal las alentaba”, dijo.

“Por eso incluso no temía obedecer resistencia de su propio sector, a dar continuidad a políticas que profundizaban las libertades individuales, dando el trato de igualdad que demanda un grupo históricamente excluido por su orientación sexual o identidad de género, del mismo modo se sumó con entusiasmo la discusión climática”, agregó.

Bachelet además se refirió al rol que jugó Piñera en el estallido social, señalando que “fue la prueba más exigente para todas las instituciones y fuerzas políticas de Chile y como siempre el presidente Piñera se abrió a conocer otras visiones”.

Fue él quien invitó a Naciones Unidas a elaborar un informe riguroso y con recomendaciones para abordar las graves violaciones a los Derechos Humanos”, aseguró.

Asimismo, la expresidenta subrayó que “tanto en la dictadura como en estallido eligió la salida institucional de dar poder a la ciudadanía mediante el voto. Ese es un aprendizaje que no podemos olvidar, la deliberación pacífica es la única vía para procesar nuestras diferencias”, sostuvo.

Para concluir, Bachelet afirmó que “la despedida del líder, del senador y del presidente Sebastián Piñera Echeñique no termina hoy, sino que el tiempo será el mejor juez para juzgar sus decisiones y su figura de manera equilibrada”, manifestó y planteó que su legado “será la claridad de que solo podemos caminar hacia más democracia y más libertades”. 

Eduardo Frei: “Fue un líder para toda la nación”

Por su parte, el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle comenzó su discurso recordando la relación que tuvieron dada la cercanía de sus padres y el hecho de que “tras la recuperación de la democracia fuimos electos senadores por Santiago Oriente”. “Desde ese espacio y lugar muchas veces nos encontramos a través del diálogo fraterno que posibilitó múltiples acuerdos que fueron fundamentales para sacar adelante la transición”, planteó.

Luego, Frei mencionó la oportunidad en que “nos enfrentamos en la elección presidencial del año 2009, que fue muy intensa, pero siempre me agradeció la amistad cívica por sobre cualquier diferencia que pudiéramos tener”, dijo.

En esa misma línea, expresó su gratitud “por la confianza que depositó en mi para ejercer durante su segundo gobierno como embajador especial en el Asia-Pacífico”.

El exmandatario destacó que Piñera “fue un innovador y exitoso empresario, senador, presidente de Renovación (Nacional) y jefe de Estado, una persona de múltiples facetas, de gran inteligencia, de gran creatividad, que vivió intensamente y que siempre tuvo la inquietud por buscar oportunidades para desarrollar proyectos en los cuales trabajaba con gran tesón hasta convertirlos en realidad”.

“Su voz siempre fue escuchada y respetada y muchas iniciativas que significaron progreso para el país llevan su impronta”, agregó.

Asimismo, enfatizó en que “fue un demócrata ejemplar y encarnó fielmente la tradición republicana de quienes históricamente han tenido el privilegio de liderar el destino de nuestro país”.

“Lo demostró, por ejemplo, cuando concurrió al Teatro Caupolicán para manifestar su rechazo a la Constitución que buscaba imponer la dictadura y luego en el plebiscito del 88, cuando votó por la opción ‘No’, lo que permitió recuperar nuestra democracia y junto con ello, nunca dudo manifestar su condena a las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en nuestro país”, comentó.

Por último, Frei manifestó que Piñera “fue un líder para toda la nación” y que su “conducta política fue reflejo fiel de un hombre preocupado por todos los asuntos públicos de Chile”. “En los últimos meses, conversamos en múltiples oportunidades y puedo dar fe que hasta el final de su vida mantuvo vivo su interés por Chile y en la suerte de cada uno de sus compatriotas”, reveló.

“El mejor homenaje que le podemos hacer es que en nuestra tierra reine la grandeza, que cesen las pequeñeces y las profundas descalificaciones personales”, concluyó.

Síguenos en