Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Tomás Duval y el legado de Piñera: “Fue un gran estratega que le enseñó a la derecha a ganar elecciones presidenciales”

El analista además resaltó que le haya dado "un perfil internacional a la centro derecha". Por otro lado, advirtió que ningún dirigente de Chile Vamos "puede transformarse en su heredero".

Diario UChile

  Domingo 11 de febrero 2024 7:12 hrs. 
l analista político ligado a Renovación Nacional, Tomás Duval, es magister en Ciencia Política de la Universidad de Chile y licenciado en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Foto: Archivo.El analista político ligado a Renovación Nacional, Tomás Duval, es magister en Ciencia Política de la Universidad de Chile y licenciado en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Foto: Archivo.

Compartir en

A juicio del analista político y académico de la Universidad Autónoma, Tomás Duval, el expresidente Sebastián Piñera, fue “sin duda, la figura más importante de la derecha y centro derecha del siglo XXI”.

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, Duval analizó la figura del fallecido mandatario, señalando que “más allá de todas las controversias que existieron, desde el punto de vista político Piñera demostró ser un gran estratega”.

“Esa estrategia además le enseñó a la derecha y centro derecha a ganar elecciones presidenciales y que esa competencia electoral era relevante e importante. Ese es el gran legado que uno podría decir hasta el minuto”, dijo.

El analista también destacó el hecho de que Piñera “le dio un perfil internacional a la centro derecha o derecha”. “Hizo esfuerzos por establecer ciertos nexos políticos con países en Latinoamérica y ese esfuerzo me parece relevante. Es una cuestión que dentro de la derecha y centro derecha era una ausencia”, afirmó.

Consultado sobre la manera en que el expresidente será recordado por los ciudadanos, Duval apuntó a los “momentos especiales” que ocurrieron durante sus dos mandatos: el terremoto del 2010, el rescate de los 33 mineros, la pandemia y el estallido social. “Yo creo que bajo esos elementos se va a construir una cierta figura de Sebastián Piñera”, estimó.

Asimismo, relevó el hecho de Piñera “colocó una valla entre una derecha autoritaria y una derecha populista y ésa es una lección para la derecha”.

Respecto, justamente, a la relación que cultivó con sus compañeros de coalición, Duval recordó que “hubo roces y dificultades, porque yo diría que el piñerismo  fue como una suerte de partido transversal (…) donde sacó ciertas personas, de la UDI, de RN, de Evópoli y del mundo independiente y los incorporó en su acción. Eso provocó roces internos dentro de los partidos, porque muchos de sus adherentes o militantes se incorporaban a este partido transversal sin siquiera pasar por comisiones políticas”, explicó.

Por último, en cuanto al futuro que tiene el “piñerismo” y Chile Vamos, Duval planteó que con la muerte del expresidente “se produce un vacío de poder importante en el sector” y advirtió que “ninguno puede transformarse en un heredero”.

“Desde esa perspectiva, yo creo que hay un gran desafío para las dirigencias políticas de la UDI, RN, Evopoli y los otros partidos que conforman esta coalición, una responsabilidad, porque efectivamente en este vacío de poder se va a requerir una conducción más allá y una mirada diferente”, concluyó.

Síguenos en