Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Comunidad internacional y Hamás alertan que eventual ofensiva israelí en el sur de Gaza dejaría “decenas de miles” de víctimas

La jefa de la diplomacia alemana advirtió una "catástrofe humanitaria anunciada". Mientras, el movimiento islamista palestino responsabilizará por las consecuencias a la administración estadounidense y la ocupación del Estado judío.

RFI

  Sábado 10 de febrero 2024 10:24 hrs. 
Militares y un carro de combate israelí en el interior de la Franja de Gaza
FUERZAS ARMADAS DE ISRAEL
01/1/2024Militares y un carro de combate israelí en el interior de la Franja de Gaza FUERZAS ARMADAS DE ISRAEL 01/1/2024

Compartir en

Varios testigos dieron cuenta en las primeras horas del sábado de bombardeos en los alrededores de esa localidad, donde viven 1,3 millones de palestinos, es decir, más de la mitad de la población total de la Franja de Gaza. En su gran mayoría, se trata de refugiados que huyeron de los combates en otras zonas del enclave.

En un comunicado, el movimiento islamista palestino Hamás, que gobierna la Franja de Gaza desde 2007, advirtió del riesgo de “una catástrofe y una masacre que podría conllevar decenas de miles de mártires y heridos”.

Además, el grupo afirmó que responsabilizaría a “la administración estadounidense, la comunidad internacional y la ocupación israelí” de las consecuencias.

Previamente, el Ministerio de Salud de Hamás había indicado que por la noche se notificaron 110 decesos.

También informó de “intensos combates” en el hospital Nasser de Jan Yunis, en el sur del territorio, donde murió una persona. Aún permanecen 300 empleados, 450 heridos y 10.000 desplazados en el recinto.

El viernes, las fuerzas israelíes allanaron el otro gran hospital de esa ciudad, Al Amal.

Tras pasar por la ciudad de Gaza y por Jan Yunis, las fuerzas israelíes prepararían ahora una operación terrestre en Rafah, fronteriza con Egipto.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pidió el viernes a los militares elaborar un “plan combinado” de “evacuación” de civiles de Rafah y de “destrucción” de Hamás en esa ciudad.

“Es imposible lograr el objetivo de la guerra sin eliminar a Hamás y dejando cuatro batallones de Hamás en Rafah”, afirmó el dirigente. Para ello, es necesario que “los civiles evacuen las zonas de combate”, añadió.

En Rafah, Adel al Hajj, un desplazado, dijo que una operación terrestre provocaría “matanzas”. “Ya podemos despedirnos de cualquier [muestra de] humanidad“, añadió.

Consecuencias “catastróficas”

Fotógrafos de la AFP vieron varios edificios de Rafah destruidos por bombardeos israelíes a primeras horas del viernes. Varias personas transportaban los cuerpos de tres niños, muertos en uno de esos ataques.

“Forzar a más de un millón de palestinos desplazados en Rafah a evacuar de nuevo [la ciudad] sin encontrar un lugar seguro adonde ir sería ilegal y tendría unas consecuencias catastróficas“, señaló Nadia Hardman, especialista en derechos de personas migrantes y de refugiados para la oenegé Human Rights Watch.

La jefa de la diplomacia alemana, Annalena Baerbock, afirmó a en X que una ofensiva en Rafah desencadenaría una “catástrofe humanitaria anunciada”.

Naciones Unidas también ha expresado su temor por los civiles en Rafah en varias ocasiones y Estados Unidos alertó que no apoyaría una operación “sin planificación y sin reflexión” respecto al destino de los civiles.

En una inusual crítica hacia Israel desde que empezó la guerra hace cuatro meses, el presidente estadounidense, Joe Biden, juzgó “excesiva” la “respuesta en la Franja de Gaza” al ataque del 7 de octubre.

El conflicto estalló ese día, cuando milicianos islamistas mataron a más de 1.160 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250 en el sur de Israel, según un balance de la AFP basado en datos oficiales israelíes.

En respuesta, Israel prometió “aniquilar” Hamás y lanzó una incesante campaña de bombardeos y operaciones terrestres contra Gaza, donde han muerto hasta ahora 27.947 personas, principalmente mujeres, niños y adolescentes, según el ministerio de Salud del gobierno de Hamás.

Síguenos en