Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Tras bilateral con representante de la UE: Chile ratifica que perseguirá acciones contra Israel

En el marco de su visita a Guatemala, el Presidente Boric relevó que "la gran mayoría de países se ha pronunciado claramente por el cese al fuego". Además, abordó la crisis de seguridad en Ecuador asegurando que "Chile tiene instituciones fuertes".

Bárbara Paillal, desde Guatemala

  Domingo 14 de enero 2024 18:09 hrs. 
El Presidente de la Republica Gabriel Boric realiza punto de prensa en el hotel Intercontinental en la ciudad de Guatemala.El Presidente de la Republica Gabriel Boric realiza punto de prensa en el hotel Intercontinental en la ciudad de Guatemala.

Compartir en

Vamos a seguir con todas nuestras acciones a nivel internacional“. Así, el Presidente Gabriel Boric ratificó la intención de perseguir la responsabilidad de Israel sobre los ataques al pueblo palestino en cortes internacionales.

En medio de su participación en la tranmisión de mando en Guatemala, el mandatario aprovechó de sostener una reunión bilateral con el alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell, donde abordó la situación de la Franja de Gaza.

“Están muriendo diariamente 200 palestinos en Gaza. Es un bombardeo donde Gaza está peor que como estaba Berlín en 1945 (…) Esa masacre es algo que tiene que parar ya. La gran mayoría de los países del mundo se ha pronunciado claramente por el cese al fuego“, enunció Boric.

En esa línea, aseguró que “el conflicto entre el Estado de Israel y el pueblo palestino solo se va a solucionar con dos estado seguros y con fronteras mutuamente acordadas y de acuerdo al derecho internacional”.

“Hacemos desde acá ese enérgico llamado y vamos a seguir con todas nuestras acciones a nivel internacional para aportar en ese camino de solución”, añadió.

“Chile no es Ecuador”

El jefe de Estado también abordó la crisis de seguridad que vive Ecuador, producto de una ola de violencia liderada por los principales grupos criminales del país.

En esa línea y lamentando la situación, el mandatario realizó una interpelación al mundo político: “Quiero ser claro en esto porque ha habido algunas comparaciones que me parecen preocupantes. Chile no es Ecuador. Chile tiene instituciones fuertes y sólidas que tenemos entre todos cuidar y fortalecer”.

Además, dio cuenta de que Ecuador optó por acudir a Estados de Excepción para combatir el crimen organizado con anterioridad a los ataques, pero sin obtener efectos.

Nosotros estamos abiertos sin ningún complejo ideológico a evaluar todas las alternativas que vayan en función de mejorar las condiciones de vida y la seguridad de los chilenos y chilenas”, zanjó.

Síguenos en