Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Este lunes sesionará el Comité de Reconstrucción tras incendios en Valparaíso

El presidente Gabriel Boric anunció que la instancia buscará "coordinar" las labores de reparaciones y será presidida por el Ministerio de Desarrollo Social.

Diario UChile

  Lunes 12 de febrero 2024 7:58 hrs. 
gabriel boric

Compartir en

Ayer, en el estadio Sausalito de Viña del Mar, el Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció la formación del “Comité de Reconstrucción” para coordinar las labores de reparación tras los incendios que afectaron a la Región de Valparaíso.

Durante este lunes, “se va a constituir el Comité de Reconstrucción que coordinará los esfuerzos de esta tarea ardua y prolongada, bajo el liderazgo de la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, tal como está contemplado en la Ley de Presupuesto de este año”, afirmó el mandatario, confirmando un anuncio previamente anticipado por la cartera.

Anteriormente, en una declaración, la ministra Toro había señalado que “uno de los aprendizajes del año pasado fue la necesidad de una mayor institucionalización en las reconstrucciones. No es suficiente con que una persona sea designada”, resaltando que la ley de Presupuesto establece “la creación de un comité interministerial de reconstrucción presidido por el Ministerio de Desarrollo Social”.

Además, se habló sobre los avances en las fichas FIBE y los Bonos de Recuperación, destacando que “hasta el momento hemos registrado 6.600 fichas FIBE (…), estamos comenzando una segunda ronda para aquellos hogares que no fueron catastrados anteriormente (…), y ya hemos efectuado los primeros pagos del Bono de Recuperación a 1.930 viviendas afectadas, por un monto de un millón 500 mil pesos”.

A medida que continuamos con el proceso de catastrado, con 6.500 inmuebles registrados, para la próxima semana esperamos haber realizado al menos 6.500 pagos de bonos, programados para los días martes y viernes”, añadió el mandatario.

En cuanto a la magnitud del impacto, el Ministerio de Vivienda (Minvu) estima entre 7 mil y 12 mil viviendas afectadas por el fuego, mientras que el Servicio de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) sitúa la cifra en 7 mil.

Fuente y foto: ATON Chile.
Síguenos en