Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

PC afirma que Boric “no relativizó las violaciones a DDHH” y PS descarta quiebres en el oficialismo

Ante las críticas de parlamentarios del Partido Comunista, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, recalcó que "el Presidente jamás ha puesto en duda las graves violaciones a los derechos humanos que sucedieron durante el estallido social".

Bárbara Paillal

  Lunes 12 de febrero 2024 17:48 hrs. 
Ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo.Ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo.

Compartir en

Este lunes los partidos de Gobierno intentaron dar por superadas las tensiones tras un fin de semana marcado por fuertes acusaciones de “negacionismo“, por parte de militantes del Partido Comunista (PC) contra el discurso del Presidente Gabriel Boric, luego de que el Mandatario realizara una autocrítica en el funeral de Estado de Sebastián Piñera.

“Las querellas y recriminaciones fueron, en ocasiones, más allá de lo justo y razonable”, fue la frase del Presidente que dio paso a los cuestionamientos oficialistas, puesto que luego de las manifestaciones de 2019, el exgobernante fue investigado por su responsabilidad ante eventuales violaciones a los derechos humanos. De hecho, el presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, liberó un comunicado reafirmando que “el Presidente Piñera tuvo una responsabilidad indesmentible en esa situación”.

La declaración secunda una serie de críticas emitidas por seis diputadas del Partido Comunista y de la senadora Claudia Pascual. La diputada Lorena Pizarro (PC) incluso indicó que es “imperdonable” la acción realizada por el Mandatario y que, a su juicio, relativizó las violaciones a los derechos humanos en contexto del estallido social.

En su vocería habitual de los lunes, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, bajo el perfil a los cuestionamientos apuntando a la falta de una declaración oficial por parte de la colectividad y explicando que el término “querellas” hace referencia a “incordios” políticos.

“No sobreinterpretemos, no sobrereaccionemos. Nuestro gobierno ha liderado un Plan Nacional de Búsqueda porque tiene un compromiso con los derechos humanos, nuestro gobierno ha estado evidentemente atendiendo a distintas situaciones de víctimas del estallido social, que ha llevado incluso a críticas producto de la entrega de pensiones de gracia”, afirmó.

En esa línea, sostuvo que “el Presidente de la República jamás ha puesto en duda las graves violaciones a los derechos humanos que sucedieron durante el estallido social, que vale además, cuatro informes nacionales e internacionales, incluso las ha visibilizado y las ha señalado públicamente como una tarea de Estado: garantizar un compromiso institucional por el respeto a los derechos humanos y las garantías de no repetición”.

PC: “No hay una línea de impunidad en los pronunciamientos del Presidente Boric”

Fue materia obligada en la reunión de partidos oficialistas y en el comité político ampliado de este lunes. Aún cuando el presidente del PC, Lautaro Carmona, se encontraba de vacaciones, fue el dirigente Juan Andrés Lagos, quién se encargó de abordar las tensiones en la interna de las colectividades.

Pese a las declaraciones emitidas por militantes del PC, el periodista planteó que ya se entregaron las explicaciones por parte del Gobierno. “Nosotros hemos escuchado a la vocería, donde se ha aclarado que el punto en referencia no tiene que ver con una suerte de impunidad, que se sigue adelante con el empuje en todos los planos, incluido el plan por encontrar a las detenidas y detenidos desaparecidos. Y se ha aclarado que no hay una línea de impunidad en los pronunciamientos del Presidente Boric“, afirmó.

Para el dirigente comunista, los reparos de las diputadas fueron “razonables”, pero son parte de “una reacción frente a una frase que el propio Gobierno ha aclarado, que no tiene ninguna relación con relativizar los temas de violación a derechos humanos“.

Consultado si acoge, entonces, parte de la autocrítica realizada por el Presidente en miras a 2019, Lagos advirtió que “nosotros empujamos en la dirección del proceso que podía llevar a una nueva Constitución, son materias en donde nadie puede aquí tratar de ubicar las cosas en el sentido de que esto fue no sé qué cosa y, por lo tanto, poco menos que hay que pedir perdón de rodillas, no nos parece que eso sea lo adecuado“.

En esa línea, relevó la figura de Piñera con sus luces y sombras dando cuenta de que “planteó cuestiones como las siguientes: cómplices pasivosque nunca estuvo de acuerdo y lo explicitó en las violaciones a los derechos humanos. Ese mismo presidente recibió en Chile como presidente pro tempore de la CELAC al general Raúl Castro, estuvo en el funeral del presidente Chávez en Caracas, ese mismo presidente encabezó en el segundo gobierno una actitud política que significó en los hechos de violación gravísima a los derechos humanos”.

Senadora Vodanovic (PS): “No hay dos opiniones dentro del oficialismo”

Quién fue bastante crítica de las declaraciones por parte del PC, es la presidenta del Partido Socialista, la senadora Paulina Vodanovic, apuntando a una “sobrerreacción” y a opiniones desconsideradas en relación al impacto que significan para la coalición de Gobierno. Mismo cuestionamiento que han compartido personeros del Socialismo Democrático.

Sin embargo, tras el comité político ampliado, la dirigenta declaró que no hay un quiebre en el oficialismo, pero sí reconoció opiniones díscolas en ciertos sectores.

“Todos estamos de acuerdo en relevar la actitud de Jefe de Estado que ha tenido el Presidente en un funeral de Estado y, en segundo lugar, de que no hay duda de la posición que tiene el Presidente respecto de los derechos humanos, de su defensa, de su promoción, del resguardo a la memoria, tal como ha sido, durante todo este gobierno”, indicó.

Sin ahondar en la polémica, la senadora apuntó que “lo importante es que las direcciones de los partidos políticos oficialistas estamos todos en concordancia con lo que ha señalado el Presidente de la República, tanto en el funeral de (ex)presidente Piñera como respecto de las acciones políticas que se han derivado en materia de derechos humanos, de manera tal que aquí no hay dos opiniones dentro del oficialismo“.

Síguenos en