Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Rodrigo Bustos: “Piñera dejó un legado sombrío en materia de DDHH y eso no se modifica por las circunstancias de su muerte”

El director ejecutivo de Amnistía Internacional en Chile recalcó que "no podemos desconocer que durante el segundo gobierno del expresidente tuvimos la crisis de DDHH más grande que había existido en Chile desde el regreso de la democracia".

Diario UChile

  Lunes 12 de febrero 2024 12:05 hrs. 
Expresidente Sebastián Piñera.Expresidente Sebastián Piñera.

Compartir en

El director ejecutivo de Amnistía Internacional en Chile, Rodrigo Bustos, se refirió a la autocrítica realizada por el Presidente Gabriel Boric en el marco del funeral de Estado de Sebastián Piñera, donde afirmó que “las querellas y recriminaciones” en contra del exmandatario fueron “más allá de lo justo y razonable”.

La frase ha dado lugar ha distintas interpretaciones, puesto que tras las manifestaciones de octubre del 2019 el ex jefe de Estado fue investigado por su responsabilidad ante eventuales violaciones a los derechos humanos. En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el abogado instó a que el Presidente Boric aclare el significado de su declaración.

“El término querellas y en el contexto en que se uso, cuando nos referimos al segundo periodo de gobierno del expresidente Sebastián Piñera, se puede -por lo menos- interpretar que se refiere a querellas judiciales porque una cuestión que fue tremendamente relevante durante el gobierno del presidente Piñera fue lo relacionado con el estallido social (…), por tanto, es absolutamente legítimo poder darle esa interpretación a las palabras del Presidente Boric”, señaló.

Para el abogado, las acciones judiciales interpuestas “en absoluto” fueron “más allá de lo justo y razonable”, en ese sentido, señaló que “se ha olvidado o se ha intentado tergiversar lo que sucedió en ese periodo pero no podemos desconocer que durante el segundo gobierno del expresidente Piñera tuvimos la crisis de DDHH más grande que había existido en Chile desde el regreso de la democracia”.

“No sucede a cada rato, ni en Chile ni en cualquier parte, que hayan visitas de distintos organismos internacionales como sucedió en 2019, en 2020, con la visita del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de Humans Right Watch y, por cierto, de nuestra propia organización que realizó una misión de crisis y después dos informes relacionados con esas graves violaciones a los derechos humanos”, añadió.

En ese sentido, Bustos sostuvo que “en ningún caso puedo estar de acuerdo con que las querellas o cualquier tipo de acción relacionadas con esclarecer la verdad y sancionar a los responsables y no solo a quién apretó el gatillo, sino a las más altas de las autoridades fueron ‘más allá de lo justo y razonable'”.

Consultado por el reconocimiento hacia el exmandatario por convocar a la comisión de la ONU para realizar un informe en el país, el director de Amnistía declaró que eso “no puede ser un estándar suficiente en derechos humanos para llegar y valorar de manera positiva la actuación de un presidente”.

“Por supuesto que es una medida correcta que haya invitado a Naciones Unidas, pero eso no puede hacernos olvidar que los sustantivo, lo significativo, durante su gobierno, entre otras cosas también, por acciones u omisiones del expresidente Sebastián Piñera tuvimos en Chile una crisis de derechos humanos de grandes proporciones y no se adoptaron medidas para frenar especialmente la violencia policial, el uso indiscriminado de la escopeta antidisturbios que dejó a cientos de personas mutiladas”, agregó.

El director ejecutivo destacó que “hasta estos días seguía una investigación penal que incluía al expresidente Sebastián Piñera y que él quedó sobreseído por las circunstancias trágicas de su muerte, pero que continuaba después de cuatro años porque se entendía que todavía habían cuestiones que había que esclarecer respecto a su posible responsabilidad o de sus ministros. Sin ir más lejos, el próximo 07 de mayo hay una audiencia de formalización contra toda la cúpula de Carabineros respecto a lo que realizaron durante la gestión del expresidente Sebastián Piñera”.

“Para Amnistía Internacional el expresidente Sebastián Piñera dejó un legado sombrío en materia de derechos humanos y eso no se modifica por las circunstancias de su muerte”, afirmó.

Por esa razón, el abogado señaló que “es preocupante el cómo se ha ido instalando un relato, un discurso, por gran parte de la clase política que simplemente asocia al estallido social con delincuencia, con violencia, y también ha ido poniendo bajo la alfombra las graves violaciones a los derechos humanos que se cometieron en ese periodo histórico”.

Imagen de Portada: Agencia ATON.
Síguenos en