Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Alerta por altas temperaturas extremas: ministra de Medioambiente advierte “condiciones propicias” para nuevos incendios forestales

La titular de la cartera, Maisa Rojas, hizo un "llamado a los parlamentarios a actuar con urgencia ante esta amenaza que es el cambio climático y tener una buena discusión" respecto a la Ley de Incendios, para así "aprobarla prontamente”.

Fernando Sepúlveda

  Martes 13 de febrero 2024 19:29 hrs. 

Compartir en

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una alerta de altas temperaturas extremas, con la que se esperan hasta los 37 grados en zonas precordilleranas entre la Región del Maule y de Los Ríos.

Las altas temperaturas afectarán las zonas del Maule (Cordillera Costa, Valle, Precordillera), Ñuble (Cordillera Costa, Valle, Precordillera), Biobío (Cordillera Costa, Valle, Precordillera), La Araucanía (Valle, Precordillera) y también Los Ríos (Litoral). En esta última se esperan máximas entre los 30° y 32°.

La encargada de la Oficina de Servicios Climáticos de la DMC, Catalina Cortés, señaló que enero de 2024 se posicionó como el segundo primer mes del año más cálido desde 1950 en Santiago. Las temperaturas récord de ese mes también ocurrieron en Curicó, Chillán y Valdivia.

La profesional explicó que “además de días extremadamente calurosos en gran parte del país, también las noches han tenido temperaturas más altas de lo normal. En lo que va del año, Antofagasta, por ejemplo, suma 29 noches cálidas, Rancagua 17, Curicó 14 y Concepción, Los Ángeles y Santiago llegan a 12 noche cálidas”.

Al respecto, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, comentó que “estos eventos extremos han existido siempre, pero con el cambio climático cambia la frecuencia, intensidad y también la duración”. Asimismo, aseguró que “estas condiciones son propicias para que se desarrollen incendios forestales”.

“El efecto primero es sobre los seres humanos y sabemos qué hacer cuando hay olas de calor. Las personas que son vulnerables deben tener más cuidados, no exponerse demasiado en las olas de más altas temperaturas e hidratarse bien. En el caso de los impactos de las altas temperaturas en la noche, también sabemos que tiene un efecto sobre la dificultad de dormir”, añadió.

Igualmente, la ministra recordó que una de las herramientas con las que cuenta nuestro país es la Ley de Cambio Climático.

“Chile cuenta con la Ley Marco de Cambio Climático lo que, por ejemplo, implica la elaboración de Planes Regionales y Comunales que tienen como objetivo hacer frente a los efectos adversos del cambio climático, precisamente desde una mirada local”, enfatizó.

En esa misma línea, la secretaria de Estado se refirió a la Ley de Incendios -que aprobada en la Cámara de Diputados y espera su aprobación en el Senado-, la cual busca entregar atribuciones a todos los municipios, en conjunto con Conaf, para obligar a hacer cortafuegos con el fin de poner límites a las plantaciones forestales y separarlas de centros poblados.

“La Ley de Incendios puede ayudar y seguro que lo va hacer. Por lo tanto, también quiero hacer un llamado a los parlamentarios a actuar con urgencia ante esta amenaza que es el cambio climático y tener una buena discusión del proyecto y aprobarlo prontamente”, explayó.

Síguenos en