Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Realizan primera sesión de comité interministerial para la reconstrucción

Tras la primera sesión en La Moneda, la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, informó que “este comité va a ser la principal instancia de coordinación a nivel central relacionada con la tarea de reconstrucción”.

Diario UChile

  Martes 13 de febrero 2024 7:55 hrs. 
comité para la reconstrucción

Compartir en

El Comité de Ministros y Ministras para la Reconstrucción por la emergencia tras los incendios que afectaron a la Región de Valparaíso se constituyó este lunes.

Tras la primera sesión en La Moneda, la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, informó que “este comité va a ser la principal instancia de coordinación a nivel central relacionada con la tarea de reconstrucción”.

En esta línea, explicó que se han propuesto y han solicitado a todos los ministerios “proponer y enviar sus diagnósticos y las medidas sectoriales que se contemplan para el plan de reconstrucción”.
Estas medidas van hacer evaluadas y también tienen que ser realizadas en diálogo con las autoridades locales”, complementó.

La secretaria de Estado comentó que el comité “va a sesionar las próximas semanas todos los lunes y vamos a ir avanzando, trayendo avances y comunicándolas en la medida que se vayan discutiendo, pero entendiendo que tenemos un plazo muy acotado”.

Asimismo, reiteró que “se ha estado superando la emergencia. El ministro subrogante de Obras Públicas daba cuenta que ya va una magnitud de remoción de escombros de más de 20 mil toneladas, 38 mil toneladas de remoción de escombros, se ha estado trabajando en esto, se ha empezado a pagar los bonos de recuperación y las ayudas tempranas. Estamos en este momento en la etapa de respuesta y ayudas tempranas, que tiene que entregar respuestas en materia de habitabilidad transitoria“.

Respecto a la reconstrucción, la titular de Desarrollo Social señaló que “una vez que ya tengamos acabados los catastros, que ya están muy avanzados y en ese sentido, en tiempo récord en relación a anteriores catástrofes, nos van a poder permitir proyectarla”.

La reconstrucción va a ser un desafío de mayor magnitud y por lo tanto, vamos a poder presentar sus plazos y sus objetivos claramente cuando formulemos el plan”, subrayó.

Además, Toro indicó que “ya está muy avanzado los catastros, se han aplicado ya más de 6 mil 600 fichas FIBE, lo que nos ha permitido catastrar gran parte de las viviendas afectadas que involucran a 6 mil hogares y más de 18 mil personas”.

Fuente y foto: ATON Chile.
Síguenos en