Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Caso Cascadas: Corte de Apelaciones deja sin efecto multas a Leonidas Vial y LarrainVial

El tribunal de alzada ratificó la resolución de la jueza del 29° Juzgado Civil de Santiago, María Cecilia Morales Lacoste, quien en 2015 buscó anular las sanciones impuestas por la otrora Superintendencia de Valores y Seguros a los involucrados.

Diario UChile

  Miércoles 14 de febrero 2024 10:31 hrs. 
Corte de Apelaciones

Compartir en

Tras ocho años de investigación, la Corte de Apelaciones de Santiago por decisión unánime resolvió dejar sin efecto las multas impuestas por la entonces Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en 2014 al empresario Leonidas Vial y a la corredora de bolsa LarrainVial, en el marco del caso Cascadas, uno de los mayores escándalos bursátiles del país encabezado por el ex controlador de SQM y exyerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou.

De esta forma, el tribunal de alzada descartó el recurso de apelación presentado por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) que intentó anular el fallo de dictado en 2015 por la jueza del 29° Juzgado Civil de Santiago, María Cecilia Morales Lacoste.

En concreto, la SVS multó a LarrainVial con 200 mil UF (siete mil 343 millones de pesos al valor de este martes) como intermediario de valores por el incumplimiento a dos artículos de la Ley de Mercado de Valores y la infracción a los artículos 66 del Reglamento de la Bolsa de Comercio de Santiago y 64 del Reglamento de la Bolsa Electrónica de Chile.

Mientas que para el empresario la sanción ascendía a 500 mil UF (18 mil 357 millones de pesos), en su calidad de controlador de Inversiones Saint Thomas Ltda. y Agrícola e Inversiones La Viña por infracción también a la Ley de Mercado de Valores.

Según el documento, el tribunal afirmó que no existió “un mal uso de las operaciones bursátiles, los sistemas de operaciones bursátiles los sistemas de operación bursátiles están aprobados por la SVS y consisten en un software que no se puede alterar, como constató la señora jueza a quo en su inspección personal y donde trató de hacer una operación fuera de precio de mercado que fue rechazada por el sistema”.

“En relación a la imputación de la SVS respecto a que no importa que LarrainVial no haya sabido la intención con que se realizaban estas operaciones, sino que estaba en posición de entender su significado -que éste sería jurídicamente reprochable- y en consecuencia que debía abstenerse de operar, aparece del mérito de los antecedentes recopilados en el proceso, que ninguna de las operaciones cuestionadas fue clandestina”, añade.

Por otra parte, la Corte de Apelaciones también confirmó la decisión del 23° Juzgado Civil de Santiago, que en 2018 dejó sin efecto la multa al actual director ejecutivo de LarrainVial SPA, Manuel Bulnes, y al hoy gerente de grandes inversionistas de LarrainVial Corredora de Bolsa, Felipe Errázuriz.

Cabe destacar que fue el 2 de septiembre de 2014 la entonces SVS -hoy Comisión para el Mercado Financiero (CMF)- impuso multas a la compañía y a los ejecutivos anteriormente mencionados, además de Julio Ponce Lerou, Patricio Contesse Fica, Aldo Motta Camp, Roberto Guzmán Lyon y Alberto Le Blanc.

Síguenos en