Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de abril de 2024


Escritorio

Maisa Rojas insiste en aprobación de Ley de Incendios: “Necesitamos un instrumento adicional”

Ante el pronóstico de altas temperaturas extremas, la ministra de Medio Ambiente enfatizó "que hay que poner atención a las zonas urbano-rurales y a las acciones de prevención que se realizan en esos lugares".

Diario UChile

  Miércoles 14 de febrero 2024 13:14 hrs. 
maisa rojas

Compartir en

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas aseguró que “el escenario de fondo” de fenómenos como los incendios forestales es el cambio climático y que por ello, la solución está en “convivir de una manera distinta con nuestros paisajes”.

“Eso es un cambio bastante fundamental y no va a ocurrir de la noche a la mañana. Tenemos la Ley Marco de Cambio Climático, tenemos SENAPRED, pero necesitamos otros instrumentos para que esto se pueda implementar con la urgencia que requiere. No podemos seguir viviendo con este nivel de desastre y afectación de pérdida de vidas humanas”, advirtió.

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, la climatologa afirmó que casi el 100% de los incendios que ocurren en Chile son producidos por humanos, pero que al mismo tiempo, las condiciones climáticas hacen una mala combinación con las conductas imprudentes.

“Lo que ocurre con el cambio climático es que exacerba ciertas condiciones. Temperaturas extremas, olas de calor que a veces están asociadas con bajos niveles de humedad en la atmósfera y vientos intensos. Esa configuración es la que propicia la propagación de los incendios”, explicó.

Respecto a la manera en que se ha manejado la situación, Rojas destacó el hecho de que este año “tengamos menos números de incendios y menos hectáreas de afectación”, lo que a su juicio, se debe a la buena labor de la CONAF y al aumento de presupuesto a esa institución.

De todas maneras, la ministra también enfatizó en que hay que poner atención a las zonas urbano-rurales y a las acciones de prevención que se realizan en esos lugares.

“Obviamente también hay que hacer prevención cortando el pasto antes de que comience la temporada y más allá de eso, construir ciudades y pasajes que sean resilientes a los incendios”, estimó.

En esa misma línea, Rojas mencionó la Ley Marco de Cambio Climático, que a su parecer, ya entrega algunas herramientas para enfrentar los incendios forestales.

“La Ley Marco de Cambio Climático obliga a tener planes regionales de acción de cambio climático. Todas las regiones van a tener ese plan y ¿qué es lo que tiene que estar incluido? Cada región tiene que ver cuáles son las amenazas del cambio climático y cómo le hacemos frente. Van haber hartas regiones para las cuales la amenaza del incendio forestal va a tener que estar incorporado y lo mismo van a tener que hacer las comunas”, detalló.

Por último, la ministra de Medio Ambiente expresó su acuerdo con aquellos sectores que han instado por una Ley Corta de Incendios, señalando que “necesitamos un instrumento adicional”.

“La verdad es que cuando uno recorre el país uno ve cortafuegos por muchos lados, se nota, pero no en todos lados porque no hay una ley que lo obligue y en eso sí podría ayudar la ley de incendios”, complementó.

Revisa la entrevista completa aquí:

Síguenos en