Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

“Fue intencional”: Ministro de Agricultura ratificó que incendios en la Región de Valparaíso fueron provocados

Esteban Valenzuela destacó la relevancia de que el Senado apruebe la Ley de Incendios. Además, señaló que el Gobierno dispondrá alrededor de $1.300 millones de pesos para ayudar a campesinos afectados por los siniestros.

Diario UChile

  Martes 13 de febrero 2024 10:30 hrs. 
Ministro de agricultura Esteban Valenzuela ratificó intencionalidad en incendios en Región de ValparaísoMinistro de agricultura Esteban Valenzuela ratificó intencionalidad en incendios en Región de Valparaíso

Compartir en

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, confirmó la intencionalidad detrás de los incendios que afectaron a fines de enero a la Región de Valparaíso. En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el secretario de Estado abordó además el proyecto de Ley de Incendios, el cuál tendrá prioridad de parte del Gobierno una vez que termine el receso legislativo del Congreso Nacional.

Al ser consultado por los antecedentes que maneja el Gobierno sobre la provocación de estos incendios, Valenzuela afirmó que: “Fue intencional. La Conaf duplicó sus unidades de investigación interna y se descubrió curiosamente cada 1,7 kilómetros cuatro puntos. La investigación la sigue la Fiscalía, pero fue intencional, fueron muchos focos simultáneos”.

En la instancia, la autoridad de Gobierno mencionó las medidas que se deben tomar para reducir la cantidad de incendios forestales al año. Si bien el ministro Valenzuela destacó que este 2024 se produjeron menos siniestros de este tipo que el año anterior, recalcó la importancia de: “aprobar la Ley de Incendios, que en el Senado tenga un trámite expedito. En pocas palabras, lo que antes se hacía como una recomendación, ahora se hace obligatorio. Los municipios tienen que incorporar los planos reguladores. Acabar con que algunas poblaciones terminen en una pandereta y al otro lado estén rodeados de árboles”.

Respecto de algunos puntos sobre la Ley de Incendios, el ministro Valenzuela destacó el fortalecimiento a Conaf. “Se le da potestad para determinar que hay una alta vulnerabilidad y probabilidad de propagación de incendio, que los propietarios se vean obligados a cortar el pasto según las distintas medidas, limpiar bosques, cortar árboles según las condiciones”, mencionó.

En cuanto a la primera sesión del Comité Interministerial para la reconstrucción de las zonas afectadas Valenzuela indicó que “el Presidente fue muy claro de actuar con rapidez, con coordinación y controlando niveles de expectativas”.

“Tenemos plazo hasta el 21 de este mes para completar los diagnósticos sectoriales. Ya comenzaron las ayudas tempranas, esperamos para la quincena de marzo tener el plan completamente estructurado”, informó.

Ayudas para afectados

El titular de Agricultura se refirió también a los incendios en otras partes del país, específicamente en el sur, y de las ayudas que entregarán a los afectados. “Se contabilizan alrededor de $1.300 millones de pesos que el ministerio va a movilizar para ayudar a esos campesinos, que son básicamente pequeños propietarios”, indicó Valenzuela.

Revisa aquí la entrevista completa:

Foto: Aton.
Síguenos en