Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Ministra Tohá y Ley de Infraestructura Crítica: “Estamos haciendo todos los esfuerzos para que se tramite con prontitud”

Respecto a la insistencia de ciertos sectores que apoyan el despliegue militar en las calles, la secretaria de Estado indicó que “son estos mismos quienes nos dicen que no es una buena idea o tiene más riesgo que posibilidades de ayudar".

Diario UChile

  Jueves 15 de febrero 2024 15:54 hrs. 
Ministra del Interior, Carolina Tohá.Ministra del Interior, Carolina Tohá.

Compartir en

La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió hoy en un punto de prensa en la Región del Maule, con motivo de la celebración del Día del Brigadista Forestal, al proyecto de ley sobre infraestructura crítica, el cual tiene por finalidad otorgar seguridad a lugares importantes con el despliegue de las Fuerzas Armadas.

Al respecto, la jefa del equipo político de La Moneda señaló que “la reunión del Cosena, que se hizo la semana pasada, la citó el Presidente de la República específicamente para conocer la opinión de los integrantes de esa instancia respecto a esta modalidad que se llama de infraestructura crítica, que permite desplegar militares, pero en un formato distinto al estado de emergencia”.

“Se habla mucho del tema de los militares en la seguridad, pero los militares pueden contribuir de distintas formas. Nosotros tenemos Estado de Emergencia en la Macrozona sur, pero en el norte, en la frontera, a través de una reforma constitucional que impulsó el Presidente Boric, creamos una modalidad distinta en que las Fuerzas Armadas pueden apoyar al control de la frontera”, dijo Tohá.

Respecto a la insistencia de ciertos sectores que apoyan el despliegue militar en las calles, la secretaria de Estado indicó que “son estos mismos quienes nos dicen que no es una buena idea o tiene más riesgo que posibilidades de ayudar. Sin embargo, podemos crear otras alternativas y una de ellas es esta de infraestructura crítica”.

“Esto significa que en lugares donde haya infraestructuras importantes que prestan servicios de alto impacto en la población, por ejemplo, las estaciones de trenes o las estaciones de transporte público o del metro se pueda desplegar un perímetro de seguridad por parte de militares, con lo cual se logra un efecto disuasivo”, explicó la ministra.

“Un gesto fuerte del Estado que dice que este lugar está fuertemente resguardado, pero, por otra parte, también se libera a fuerzas policiales para que hagan las tareas en que son insustituibles y en que los militares no los pueden reemplazar”, añadió.

Por último, en relación al trabajo legislativo para sacar adelante la Ley de Infraestructura Crítica y en particular lo mencionado anteriormente, Tohá explicó que “esta alternativa está hoy día en discusión en el Parlamento, es un proyecto complejo, pero como Ejecutivo estamos haciendo todos los esfuerzos para que se tramite con prontitud”.

Síguenos en