Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Willy Kracht sobre baja producción del cobre: “Las expectativas para el mineral este año son buenas”

El ex subsecretario de minería subrayó que los resultados de Codelco no son atribuibles a una sola administración. Por otro lado, dijo que el desarrollo de proyectos estructurales en paralelo le ha traído una serie de desafíos a la empresa nacional.

Fernando Sepúlveda

  Jueves 15 de febrero 2024 18:45 hrs. 
Ex subsecretario de minera, Willy Kracht.Ex subsecretario de minera, Willy Kracht.

Compartir en

El último boletín emitido por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) reveló que la producción del metal rojo en el país llegó a su nivel más bajo en los últimos 20 años, cerrando 2023 con un total de 5,25 millones de toneladas, lo que corresponde a una caída de 1,4% en relación al año anterior.

Esta situación se explica principalmente por los bajos resultados de Codelco, cuya producción llegó a 1,42 millones de toneladas, correspondiente a un descenso interanual de 8,3%. Además, la disminución de las cifras en la producción del metal a nivel nacional han llevado a un aumento en el precio del dólar, el cual ya bordea los mil pesos.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile el académico de la Casa de Bello y ex subsecretario de Minería, Willy Kracht, señaló que “los resultados que vemos hoy corresponden a una serie de decisiones tomadas en el pasado”.

“No es tan fácil hacer un ejercicio y decir que esto es responsabilidad de tal o cual administración, porque vemos que ha habido alternancia en el poder en los últimos ciclos políticos. Ha habido una forma de entender el desarrollo minero de una empresa estatal como lo es Codelco que se ha sostenido en el tiempo y que nos tiene donde estamos hoy”, explayó.

En este sentido, Kracht añadió que “el hecho de haberse atrevido a desarrollar proyectos estructurales en paralelo en Codelco, ha traído una serie de desafíos que le han sido difícil de poder cumplir adecuadamente. Aún así, las distintas organizaciones lo que han hecho ha sido gestionar las dificultades que han aparecido a lo largo del camino”.

Podemos descartar de plano una mala gestión del Gobierno actual en los resultados que vemos en Codelco. Destacaría que la administración de la empresa ha sincerado la situación real de la compañía, adelantándonos que nosotros íbamos a ver durante el 2023 la dificultad con estos problemas de producción”, agregó.

Respecto al futuro del mineral, el académico remarcó que “si esto se sostiene a largo plazo, podría tener un impacto en la economía nacional”, dado que “la contribución en la minería del metal rojo en el Producto Interno Bruto es del orden del 10 al 15%”.

Las expectativas para el cobre este 2024 son buenas, de hecho  en términos de precio, Cochilco recientemente corrigió al alza la proyección del precio del cobre a 3,85 dólares por libra, que es mayor a lo que nosotros tenemos actualmente”, esbozó. 

Respecto a la caída en la producción nacional,  Kracht remarcó que “deberíamos observar un repunte importante”, porque según las expectativas de la Comisión Chilena, para este año es probable que se produzcan 5.63 millones de toneladas de cobre.

Síguenos en