Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Emilio Castillo sobre desplome del litio: “No es circunstancial, sí lo eran los altos precios que vivimos en el pasado”

Respecto a la baja del 80% en los mercados mundiales el metal alcalino, el académico de la Universidad de Chile aseguró que hay que ir más allá del momento puntual y que las políticas en torno a la minería tienen que ser de largo plazo.

Fernando Sepúlveda

  Lunes 12 de febrero 2024 7:00 hrs. 
emilio castillo

Compartir en

En los últimos 13 meses el precio del litio registra un desplome del 80% en los principales mercados mundiales. El precio del metal se está cotizando en torno a los US$13 mil, lo cual a ha reducido el valor de las acciones de las mayores productoras globales del mineral, entre ellas SQM y Albemarle.

Los motivos más destacados de la baja en el precio del litio están relacionados con el descalce entre una oferta creciente y una demanda más restringida del mineral. El proceso de maduración del mercado, las ventas moderadas de vehículos eléctricos (EV) y un menor uso del metal dentro de las químicas de realización de cátodos, se suman a las razones del bajo valor del mineral.

En una conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el doctor en Economía de Minerales de la Colorado School of Mines en Estados Unidos y académico del Departamento de Ingeniería de Minas de la Casa de Bello, Emilio Castillo, aseguró que este escenario no es circunstancial. “Hay que tener en cuenta que lo que sí era circunstancial eran los altos precios que vivimos en el pasado”, dijo.

“Estamos pasando por un periodo en que esos precios muy altos estimularon mucha oferta, muchos descubrimientos, mucha actividad minera y ahora también está pasando por una época donde hay desaceleración debido a la demanda por autos eléctricos en China. Ése es el principal mercado que hay para el litio y también el que significó la gran subida que tuvimos hace años”, agregó.

Respecto a cómo este desplome del 80%  afectará a las políticas de desarrollo del país comentó que “hay que entender que las decisiones en torno a la minería no se pueden tomar en virtud de las acciones del precio o las condiciones circunstanciales del mercado que estén”.

“En minería son negocios o acciones de largo plazo, pero también las políticas en torno a la minería tienen que ser de largo plazo. Si vemos que se toman políticas mineras solo en función de una situación circunstancial, entonces  no estamos mirando al futuro”, añadió.

En parte a lo que se espera en el futuro, Castillo señaló que “a medida que el mercado del litio vaya evolucionando y se van a dar ciclos asociados a los periodos de gestación minero, de exportación, descubrimiento y desarrollo, se verá cómo se van dando los precios a futuro”.

“Sin duda y por mucho que haya sido esta caída, en torno a la caída de demanda que se espera en China, no ha cambiado todavía la mirada de los analistas respecto a mediano y largo plazo.. En los fundamentos del mercado de litio  debería decir que este es un mercado que está en proceso de maduración y eso debería ser lo que guíe también la decisiones que vemos en Chile en torno a este mineral”, añadió.

 

Síguenos en