Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Senador Macaya asegura que “una nueva coalición puede ser factible”

Al ser consultado respecto a si es el momento para que la derecha logre una unidad de propósito mayor, sostuvo que desde “demócratas hasta republicanos se puede hacer un esfuerzo mayor, uno que no sea solo electoral".

Diario UChile

  Sábado 17 de febrero 2024 13:02 hrs. 
Macaya asegura que una nueva coalición puede ser factibleMacaya asegura que una nueva coalición puede ser factible

Compartir en

El presidente de la UDI, Javier Macaya, abordó las repercusiones políticas tras el fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera.

En conversación con El Mercurio, Macaya manifestó que la “mejor manera de proyectar el legado desde nuestro sector es que hagamos el máximo esfuerzo para convocar a la mayor cantidad de personas. colaboradores, que quizá necesitaban un impulso más vital con algo que es terrible. una tragedia. pero que puede apodar con energía para continuar con ese legado.

En cuanto al rol de Andrés Chadwick, el timonel de la UDI señaló que él “siempre ha colaborado desde los distintos mundos en los que ha estado y hoy lo hace desde la universidad. Nosotros creemos que no hay un heredero de Piñera, se ha tratado de instalar una campaña de quién podría ser su sucesor o sucesora. pero como sector pensamos que acá hay un reforzamiento de lo colectivo, y la mejor manera de proyectar el legado del expresidente es mediante un esfuerzo de esa naturaleza”.

“El propio Presidente Piñera lo señaló antes de fallecer: nosotros tenemos que impulsar un gran frente opositor que sea una alternativa a la izquierda, y en eso, no tengo ninguna duda. Andrés Chactwick jugará un rol”, acotó.

Al ser consultado respecto a si es el momento para que la derecha logre una unidad de propósito mayor, sostuvo que desde “Demócratas hasta republicanos se puede hacer un esfuerzo mayor, uno que no sea solo electoral. Lo más importante es consolidar un proyecto político para que Chile se recupere del estado en el que está”.

“Necesitamos recuperar el Estado de Derecho, la capacidad de volver a crecer, generar empleos. todo esto con libertad: desde libertad para emprender hasta para salir a la calle con la seguridad de que no te harán un portonazo. Ahí, la responsabilidad de Chile Vamos y de la UDI es actuar con unidad e inteligencia”, complementó.

Asimismo, mencionó que “una nueva coalición puede ser factible si en el mediano plazo somos capaces de reformar las estructuras políticas del país, pero hoy no hay que enredarse en estructuras políticas rígidas”.

El líder de la UDI, expresó que el “llamado que hacemos es a tener conciencia de la obligación moral que tenemos con Chile hoy. Desde esa obligación moral está la oportunidad de construir acuerdos que nos permitan tener una oposición competitiva para ganar gobernaciones”.

“Si miramos las próximas elecciones únicamente como un ejercicio de posicionamiento partidario vamos a terminar debilitando la posibilidad de ganar el 2025 la presidencial”, precisó.

 

Imagen de portada e información: ATON Chile
Síguenos en